Por: Redacción YSKL.-
El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador realizó este lunes una audiencia especial de revisión de medidas en el proceso penal que enfrenta el empresario del transporte público Catalino Miranda, acusado del delito de falsedad ideológica en concurso real. Durante la diligencia, el juez resolvió otorgarle medidas sustitutivas a la detención provisional; sin embargo, Miranda no podrá recuperar su libertad debido a otros procesos penales en su contra.
El empresario, detenido desde marzo de 2022, fue enviado a juicio el 8 de noviembre de 2024 por el Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador, tras determinarse que existían indicios suficientes para enjuiciarlo por la presunta presentación de documentación financiera falsa en 2020, con el fin de obtener un préstamo de 2,6 millones de dólares, según la Fiscalía General de la República (FGR).
A pesar de la resolución favorable en el caso de falsedad ideológica, Miranda permanece privado de libertad debido a que enfrenta otro proceso judicial por los delitos de uso y tenencia de documentos falsos y falsedad material. Estos ilícitos habrían sido cometidos en 2021 en un intento por evitar el pago de un préstamo de 1,8 millones de dólares.
Además, el empresario del transporte cumple actualmente una condena de tres años de prisión por desórdenes públicos y venta a precio superior, lo que impide que pueda acogerse a la libertad condicional concedida en esta última resolución judicial.



















