Por: Redacción YSKL
Este lunes, la Cámara de lo Penal de la Primera Sección de Oriente, ratificó el sobreseimiento definitivo a favor de Henry Arturo Benavides Sánchez, un estudiante de medicina de la facultad multidisciplinaria de la Universidad de El Salvador (UES), acusado de revelación indebida de datos o información de carácter personal.
La acusación proviene de un agente de la Policía Nacional Civil (PNC), la defensa argumentó que cuando Benavides Sánchez fue detenido el 15 de agosto de 2024, fue por grabar y denunciar la captura de su madre, sin orden judicial.
De acuerdo a la denuncia, agentes policiales ingresaron a una residencial en donde vivía el joven y su madre, buscando a una mujer con perfil de interés para las autoridades, pero al no encontrarse, interrogaron a la segunda y fue detenida. Benavides presenció el arresto y grabó con su teléfono que fue compartido por la organización Socorro Jurídico Humanitario. El agente que figura en la grabación denunció al joven argumentando que en el mismo se publicó su nombre y número de identificación policial.
La resolución expone que «al ser obtenida la información (del agente) dentro del ejercicio de sus funciones la misma se constituye como información de pública», por lo que no sería una revelación indebida debido a que refleja una denuncia de un procedimiento policial.
Anteriormente, un Juzgado de San Miguel sobreseyó a Benavides Sánchez, pero la Fiscalía apeló y una Cámara ratificó la petición.



















