Por Redacción YSKL
El Ministerio de Trabajo comenzará este miércoles con el estudio de la propuesta presidencial que busca aumentar el salario mínimo en un 12%.
La iniciativa será discutida en el seno del Consejo Nacional del Salario Mínimo, según confirmó el titular de la cartera, Rolando Castro.
“El día de mañana se realizará la primera reunión del Consejo Nacional del Salario Mínimo. Esto con el fin de estudiar la propuesta de incremento salarial del Presidente Nayib Bukele”, señaló Castro.
Agregó que el encuentro se desarrollará en un ambiente “propositivo, plural y democrático”, con participación de empleadores, trabajadores y gobierno.
Organizaciones laborales piden ser parte del análisis técnico
Dirigentes del Movimiento en Defensa de los Derechos Laborales acudieron este lunes al Ministerio de Trabajo para solicitar su inclusión en el proceso de discusión sobre el ajuste salarial.
A criterio de los representantes, el incremento anunciado es insuficiente para cubrir las necesidades básicas de las familias salvadoreñas.
Silvia Navarrete, vocera del movimiento, indicó que esperan participar “de una manera técnica” en la evaluación de la propuesta.
“Hemos tomado esta iniciativa, aunque sabemos que no está funcionando el Consejo del Salario Mínimo, pero igual esperamos que se tomen las medidas necesarias para que se reactive”, manifestó, previo al anuncio de la cartera de Estado.
En la carta presentada, los trabajadores recordaron que el salario mínimo tiene respaldo constitucional y debe asegurar la satisfacción de las necesidades básicas del trabajador y su familia.
También mencionaron el artículo 144 del Código de Trabajo, el cual establece que este salario debe “cubrir suficientemente las necesidades normales del hogar”.
Asimismo, solicitaron que se tome como base la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para calcular el incremento, dado que representa un indicador clave sobre el acceso a alimentos esenciales.
Críticas económicas a la propuesta
La economista Julia Evelyn Martínez consideró que el aumento del 12% es “totalmente fuera de la realidad”, señalando que el salario mínimo ha perdido cerca del 25% de su poder adquisitivo en los últimos cuatro años.
“Un aumento del 12% ni siquiera llega a cubrir la mitad de lo perdido”, afirmó, calificando la medida como “populista” y “a todas luces ilegal”, al considerar que la ley establece que el ajuste debe discutirse bajo los criterios del costo de vida y el crecimiento de la productividad laboral.
Martínez mencionó que, según estudios del Centro para la Defensa del Consumidor, el salario mínimo debería rondar los $500 mensuales para cubrir el costo de vida de una familia salvadoreña, el cual se estima en aproximadamente $520 para un hogar compuesto por dos adultos y un menor.
Desde su análisis, el incremento debería oscilar entre el 20% y el 25% para responder adecuadamente al aumento en el costo de vida y la productividad.
Señaló que un ajuste al salario mínimo no debería afectar la inversión extranjera, dado que El Salvador ha registrado bajos niveles de inversión durante los últimos años independientemente del salario mínimo.
Además, aclaró que sólo el 20% de la población económicamente activa se beneficiaría directamente del ajuste, ya que cerca del 70% de los trabajadores se desempeña en el sector informal, donde no se aplican las disposiciones del Código de Trabajo.



















