Defensoría intensifica inspecciones para prevenir posible incremento de precios tras ajuste al salario mínimo

0
95
Autoridades de la Defensoría del Consumidor desarrollan inspecciones en mercados y establecimientos que venden tomates. Foto: Ministerio de Agricultura.
Autoridades de la Defensoría del Consumidor desarrollan inspecciones en mercados y establecimientos que venden tomates. Foto: Ministerio de Agricultura.

Por Redacción YSKL

El presidente de la Defensoría del Consumidor (DC), Ricardo Salazar, informó que la institución ha activado un procedimiento de verificación para contrarrestar posibles incrementos especulativos en los precios, derivados del reciente anuncio sobre el incremento al salario mínimo.

Salazar enfatizó la importancia de evitar cualquier efecto adverso para los consumidores una vez se implemente el ajuste salarial.

Inspecciones y verificación de precios

Salazar destacó que, como parte de las medidas preventivas, la Defensoría ha intensificado las inspecciones en todo el país.

«En lo que va del presente año ya llevamos más de 10,800 verificaciones», indicó.

Agregó que, tras el anuncio del incremento, se ha ampliado el alcance de estas revisiones, que ahora incluyen no solo supermercados, sino también puntos de distribución mayorista, importadores y distribuidores.

Además, destacó que se han realizado los primeros requerimientos a importantes actores de la cadena alimentaria, como importadores y productores, para garantizar que no se presenten aumentos injustificados en los precios de productos esenciales.

Control de precios y sanciones

Salazar recalcó que la inflación en El Salvador se mantiene estable, con índices cercanos al 0%, lo que implica que no existen condiciones que justifiquen aumentos de precios.

En este contexto, aseguró que cualquier empresario que intente elevar los precios de manera injustificada será procesado con una multa administrativa que podría llegar hasta los 500 salarios mínimos.

«Lo que buscamos es que, una vez sea aprobado e implementado el incremento al salario mínimo, tenga el efecto deseado, que es contribuir a elevar la capacidad del poder adquisitivo de los salvadoreños», agregó Salazar.

Propuesta de incremento al salario mínimo

El análisis del ajuste al salario mínimo continúa en el Consejo Nacional del Salario Mínimo, que desde el 30 de abril revisa la propuesta del presidente Nayib Bukele de un aumento del 12% a partir del 1 de junio de 2025.

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, aseguró que este proceso se desarrolla bajo un enfoque tripartito, con la participación de representantes del sector empleador, trabajadores y gobierno.

La propuesta beneficiaría a empleados de sectores como maquila, industria, agro, comercio y servicios, y sería el segundo incremento durante la administración actual, después del aumento del 20% aprobado en agosto de 2021, que estuvo acompañado de un subsidio temporal para las MYPEs.

La revisión continuará en las próximas semanas, y las autoridades del Consejo Nacional del Salario Mínimo informarán sobre el cronograma de reuniones y avances del proceso.