Por Redacción YSKL
El rector de la Universidad de El Salvador (UES), Juan Rosa Quintanilla, informó que el gobierno ha cancelado la deuda acumulada con la institución correspondiente a los años fiscales 2024 y 2025, que ascendía a un total de $25.7 millones.
“Se saldó la deuda del 2024, que rondaba los $11.4 millones. Dos o tres días después se nos informaba que se iba a saldar la del 2025, que eran $14.3 millones. El jueves 8 de mayo en la tarde se nos informó oficialmente que la deuda quedaba en cero”, declaró el rector.
La universidad continuará con medidas de ahorro
Pese a la cancelación del adeudo, la UES mantendrá las medidas de contención financiera que ha implementado desde hace meses.
“No vamos a desmontar por el momento lo que hemos considerado como medidas que nos han permitido mantenernos a flote”, afirmó Quintanilla.
Agregó que la política de ahorro continuará “en los próximos meses”, a la espera de que los desembolsos “se hagan conforme a la programación presupuestaria aprobada por la Dirección General de Presupuesto”.
Prioridades de inversión: infraestructura, equipamiento y transporte
Con los fondos liberados, la universidad espera avanzar en áreas clave que han estado limitadas por la falta de recursos.
Entre las prioridades mencionadas por el rector se encuentran:
- Equipamiento de laboratorios: tanto informáticos como especializados, según la naturaleza de cada carrera.
- Adquisición de reactivos para prácticas académicas.
- Mantenimiento preventivo de la flota de transporte.
- Reparaciones en infraestructura, especialmente en instalaciones que ya cumplieron su vida útil.
Deuda histórica y medidas adoptadas
Para febrero de este año, el rector informó que la deuda del gobierno con la universidad ascendía a $29.8 millones. Esta situación llevó a la institución a implementar políticas de ahorro, limitando sus planes de compra y desarrollo institucional.
Quintanilla recordó que en 2020, al asumir como vicerrector administrativo, la UES ya enfrentaba una deuda de $3.5 millones correspondiente al ejercicio fiscal 2019.
“En el año 2024 tuvimos el pico más alto de $56 millones”, señaló en una entrevista televisiva.
A pesar de las restricciones presupuestarias, la UES ha sostenido su actividad académica y de investigación.
En febrero, se tenía en ejecución 30 proyectos con apoyo internacional, con un financiamiento aproximado de $13.8 millones, y estaba por concretarse un convenio con cooperación coreana para un proyecto de innovación tecnológica.
Compromisos con el personal y estudiantes
El rector también reiteró que no se han realizado despidos, a pesar de las dificultades financieras.
“Nuestro compromiso era mantener las plazas tal cual finalizaba diciembre de 2024”, sostuvo.
Además, informó que esperan un desembolso de $600,000 para garantizar la continuidad del programa de Jóvenes Talentos. Este ofrece becas remuneradas a estudiantes con dificultades económicas.
“Darles $125, $200 o $250 es un alivio a su bolsillo y les permite solventar sus necesidades”, indicó.



















