Por: Redacción YSKL.-
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) emitió una alerta preventiva ante la llegada de un oleaje más alto y rápido al litoral salvadoreño durante el viernes 16 y sábado 17 de mayo. La institución advirtió que estas condiciones aumentan el riesgo de corrientes de retorno, especialmente en las zonas de rompiente.
Según el pronóstico, el fenómeno será causado por tormentas extratropicales formadas en el Pacífico Sur, frente a las costas de la Antártida, entre Oceanía y Sudamérica. Ante esta situación, el MARN recomendó a bañistas, pescadores y operadores turísticos extremar precauciones debido al comportamiento inusual del mar.
Las autoridades explicaron que los vientos en aguas territoriales estarán influenciados por dos sistemas atmosféricos: los Vientos Alisios, que atraviesan Centroamérica desde el Mar Caribe, y el flujo del Norte, asociado a frentes fríos que descienden por el Golfo de México hacia el sur de México, a través del Istmo de Tehuantepec.
Durante el fin de semana, se espera que el oleaje provenga del sur-suroeste con velocidades entre 40 y 55 kilómetros por hora, y alturas que oscilarán entre 1.4 y 1.8 metros. Asimismo, se pronostica viento en mar abierto con velocidades de entre 20 y 36 kilómetros por hora.
Normalmente, el oleaje en la costa salvadoreña mantiene velocidades cercanas a los 35 kilómetros por hora y alturas de aproximadamente 1.5 metros. Por tanto, el aumento previsto representa un cambio significativo que podría poner en riesgo la seguridad de los visitantes en zonas costeras.



















