Por Redacción YSKL
El Gobierno de El Salvador, junto con representantes del sector privado, presentó ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y su brazo de inversión BID Invest una estrategia orientada a fortalecer las capacidades del sector privado, en particular en el área de construcción e industrialización inmobiliaria.
Así lo confirmó Luis Rodríguez, titular de la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS), al referirse a una jornada de trabajo celebrada recientemente en Washington D.C.
Proyección de inversión y empleo
Según Rodríguez, la estrategia contempla una proyección de inversión que supera los $8,000 millones y busca consolidar un ecosistema de financiamiento y construcción más eficiente.
“Tenemos una industria que no está parando de crecer”, afirmó este martes, en la entrevista Diálogo de Canal 21.
Entre los datos destacados presentados durante la misión, Rodríguez indicó que actualmente se reportan 160,000 empleos en el rubro de la construcción e inmobiliario, con un aumento del 8% en la participación femenina, lo cual, según sus palabras, “es mejor pagado”.
Aspectos clave de la estrategia expuesta ante el BID
- Industrialización del sector inmobiliario: para agilizar procesos de construcción y modernizar tecnologías.
- Estudios de validación de proyectos y nuevas soluciones financieras.
- Preparación técnica y financiera del sector privado ante futuros desafíos estructurales.
Participación multisectorial
Rodríguez explicó que la misión contó con la participación del ministro de Hacienda, Jerson Posada; representantes de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO); empresas desarrolladoras; la banca privada; así como funcionarios del BID y de BID Invest.
También se sumó la embajada de El Salvador en Estados Unidos.
“Hemos venido trabajando en conjunto con el BID […] cómo le dábamos forma [a la estrategia], qué actores eran los importantes al momento de involucrar”, señaló.
El titular de la OPAMSS consideró que el encuentro permitió sentar las bases para un proceso articulado entre sectores público y privado, con el acompañamiento de la entidad multilateral.
“Nunca se había dado una reunión donde estuviera el sector público, el sector privado con una gremial en específico, construcción y desarrollo, y con una multilateral que esté apoyándonos en la estrategia que hemos definido”, apuntó.
Relación activa con el BID
Rodríguez destacó el cambio en la relación con el BID como un elemento favorable.
“La gestión en El Salvador del BID ha dado un cambio bastante importante y de manera muy radical, lo cual para nosotros es sumamente beneficioso”, agregó.
La estrategia ahora queda sujeta a un proceso de seguimiento que, de acuerdo con Rodríguez, “nos va a involucrar, básicamente, a todos con el fin de que nuestro sector privado tenga las suficientes herramientas para poder asumir ya retos mucho más grandes”.


















