Por Redacción YSKL
El ministro de Trabajo, Rolando Castro, informó que las discusiones para una nueva revisión del salario mínimo en El Salvador se retomarán dentro de tres años, en 2028.
Esto se establece en el decreto firmado por unanimidad por el Consejo Nacional del Salario Mínimo, que fija el incremento vigente a partir del 1 de junio y que no requiere aprobación legislativa.
«Este incremento estará vigente por tres años y dentro de tres años inicia nuevamente el proceso de revisión sobre el siguiente», explicó Castro, este jueves, en la entrevista Frente a Frente.
Proceso de aprobación y acuerdo unánime
El ministro detalló que la propuesta fue enviada por el presidente al Ministerio de Trabajo, y posteriormente, el Consejo Nacional del Salario Mínimo, integrado por representantes de los empleadores, trabajadores y el gobierno, se reunió durante más de dos semanas para analizar y votar la iniciativa.
«Después de 14 años, se logró un acuerdo unánime en el marco de la propuesta que el presidente de la República presentó», afirmó.
Durante las reuniones, se debatieron diversas propuestas de incremento, que iban desde 20% hasta 40%, y se consideró la situación económica global y las condiciones particulares de las micro y pequeñas empresas.
«El país no es una isla. Tenemos una tormenta complicada económicamente en el mundo entero», señaló Castro.
Enfatizó que se buscó un equilibrio entre las necesidades de los trabajadores y la capacidad del sector empresarial.
Incrementos por sector y efectos esperados
El nuevo salario mínimo presenta aumentos específicos según cada sector:
- Industria y comercio: de $365 a $408.80 (12%).
- Maquila textil y confección: de $359.16 a $402.32.
- Sector agrícola: varía según actividad; por ejemplo, la caña de azúcar y el beneficio de café suben a $305, mientras la recolección de café y agropecuaria pasan de $243 a $272.
El ministro explicó que para algunas empresas grandes el aumento puede resultar manejable, pero para las micro y pequeñas empresas representa un mayor reto, dado su tamaño y estructura.
«Hay empresas en El Salvador hasta con 11,000 trabajadores, pero el problema muchas veces está en aquel micro, pequeño o mediano empresario», dijo.
Ajustes salariales y estructura interna en las empresas
Rolando Castro aclaró que el incremento mínimo obliga a que en algunos casos, trabajadores con salarios previos menores alcancen o incluso superen a empleados que ganaban un poco más, lo que corresponde a una decisión empresarial.
«Este es un tema de análisis propio empresarial, pero prácticamente se puede dar,» explicó, añadiendo que esta realidad fue considerada durante las discusiones.
Seguimiento y nuevas políticas
El Consejo Nacional del Salario Mínimo continuará reuniéndose cada 15 días para crear un cronograma de trabajo permanente y desarrollar políticas públicas relacionadas.
Entre las propuestas están medidas para controlar posibles impactos inflacionarios, como la vigilancia a precios y la supervisión de pesajes y mediciones en establecimientos comerciales.
«Nos han pedido que el Ministerio mande inspecciones porque también hay empresas que se aprovechan de la situación», indicó, en referencia a posibles despidos injustificados atribuidos al aumento.
Datos clave del aumento salarial a partir del 1 de junio:
- Industria y comercio: incremento de $43 aproximadamente.
- Maquila textil y confección: incremento cercano a $43.
- Sector agrícola: incrementos diferenciados, desde $29 en recolección de café hasta $62 para caña de azúcar.
Este aumento salarial entrará en vigencia el domingo 1 de junio y, según el ministro, está respaldado por un consenso amplio entre sectores, con un enfoque en mantener el equilibrio entre el apoyo a los trabajadores y la sostenibilidad económica de las empresas, especialmente las pequeñas.


















