Por Redacción YSKL
El embajador de la República Popular China en El Salvador, Zhang Yanhui, confirmó que empresas de su país están en diálogo con autoridades salvadoreñas para explorar posibles apoyos en el área ferroviaria, incluyendo opciones como el metro o trenes.
“Hay discusiones, hay diálogos entre la parte salvadoreña y empresas chinas en ferrocarriles o metro”, indicó el diplomático, quien añadió que «la empresa china también tiene mucho interés de apoyar», aunque aclaró que aún se deben definir detalles mediante futuras negociaciones y coordinaciones.
“Eso depende de las siguientes coordinaciones o negociaciones, si pueden llegar a un consenso”, añadió en una entrevista a La Tribu FM.
En fase preliminar
Ante la consulta sobre un posible ofrecimiento concreto como la donación de un tren, Zhang fue claro al señalar: “No, ya eso es demasiado grande”, descartando que exista una propuesta formal en ese sentido hasta el momento.
Durante su intervención, el embajador también destacó la experiencia de su país en el desarrollo del transporte ferroviario.
“China ahora tiene un kilometraje de 160,000 kilómetros de ferrocarril. Entre ellos, hay más de 40,000, casi 50,000 kilómetros de trenes de alta velocidad”, explicó.
Además, detalló que este sistema conecta “casi todas las ciudades con una población mayor de 22,000” y que los trenes “pueden avanzar de una ciudad a otra a una velocidad de 350 km por hora”.



















