Por Redacción YSKL
Representantes del Movimiento Nacional de Ciclistas en El Salvador expresaron su preocupación por el incremento de muertes de personas que se conducen en bicicleta, señalando que una de las principales causas es el irrespeto a la distancia de seguridad por parte de los conductores.
“Fíjate que tenemos a la fecha 14 fallecidos, hoy para mayo. Y el año pasado fueron 16. En todo el año fueron 16 el año pasado y a esta fecha ya tenemos 14”, declaró Alexander Enríquez, fundador y coordinador de Ciclistas Delgadenses.
Además, señaló que la última víctima era un ciclista extranjero.
“El último fue nuestro hermano José Luis, que lo atropellaron el día de ayer. Él era colombiano… trabajaba aquí con su esposa, y lastimosamente fue impactado y en el momento murió”, agregó.
Cifra oficial de letalidades de ciclistas en 2024
Aunque los representantes del colectivo reportan que en 2024 fallecieron 16 ciclistas, el informe titulado Estadística de siniestralidad vial del año 2024 del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONASEVI) registra 25 muertes de personas en bicicleta durante ese año.
Hasta el 31 de mayo de 2025, el mismo observatorio confirma que ya se contabilizan 14 ciclistas fallecidos.
“No nos respetan el metro y medio”
Los colectivos ciclistas advierten que el problema está relacionado con prácticas de conducción peligrosas.
“Más que todo es la distancia. Muchos conductores van con el teléfono en la mano. Cuando nos vienen a ver, ya nos han pegado”, agregó Enríquez.
Entre los factores señalados por los ciclistas como riesgos frecuentes se incluyen:
- Falta de respeto al metro y medio de distancia
- Uso del teléfono celular mientras se conduce
- Exceso de velocidad
- Viento generado por vehículos pesados que desestabiliza a los ciclistas
“A nosotros, la única protección que llevamos es el casco. Entonces, si un vehículo nos impacta… nos la quiebra. El impacto del vehículo es mucho más fuerte que nuestro cuerpo”, explicó Enríquez.
Convocatoria a movilización nocturna en favor de la vida del ciclista
Patricia Trujillo, integrante del colectivo, afirmó que la percepción del grupo es que la situación ha empeorado: “Es notorio cómo las personas detrás del volante están pasando por encima de las vidas de nuestros compañeros”.
Indicó que “nos sentimos consternados, preocupados, porque no hay ninguna prueba de seguridad notoria que nosotros tengamos”.
También mencionó que muchos conductores “sí se conocen las leyes de tránsito, pero solamente para tener una licencia y no porque las quieran respetar”.
El movimiento convocó a una actividad pública para pronunciarse.
“Este martes por la noche, diferentes clubes de ciclistas nos haremos presentes pronunciándonos en favor de la vida del ciclista, en favor del deporte, en favor del sano esparcimiento y también de la sana movilidad vial”, agregó Trujillo.



















