La Unión Europea se pronuncia en contra de la Ley de Agentes Extranjeros en El Salvador; ¿Qué dijo el presidente Nayib Bukele?

0
153

Por Redacción YSKL

La Unión Europea (UE) expresó su preocupación por la aprobación de la Ley de Agentes Extranjeros en El Salvador, señalando que esta normativa podría restringir a la sociedad civil y contravenir compromisos internacionales.

La UE afirmó que la ley “corre el riesgo de restringir el acceso de los agentes de la sociedad civil a la financiación, que es esencial para su funcionamiento y vital para una democracia sana”, en un comunicado emitido este sábado.

Además, el bloque europeo mostró inquietud por las recientes detenciones de defensores de derechos humanos y pidió a las autoridades salvadoreñas garantizar “sus derechos fundamentales a la libertad de expresión y a las garantías procesales, así como que garanticen su seguridad e integridad física.”

La UE reiteró su compromiso con el desarrollo económico y social inclusivo en El Salvador, pero advirtió que “la reducción del espacio para la sociedad civil corren el riesgo de socavar el desarrollo y podrían afectar negativamente a la cooperación”.

Asimismo, la Embajada de España en El Salvador destacó que “La Cooperación Española lleva 40 años trabajando con las autoridades y sociedad civil en beneficio de la población salvadoreña”.

Además, expresó que “las ONGDs han tenido un papel esencial” y, junto con la Unión Europea, manifestaron “su preocupación por la entrada en vigor de la LAEX”.

El presidente Nayib Bukele respondió el mismo sábado a través de su cuenta en X, criticando a la Unión Europea.

“El Salvador lamenta que un bloque envejecido, sobreregulado, dependiente de la energía, rezagado tecnológicamente y liderado por burócratas no electos todavía insista en dar sermones al resto del mundo”, expresó el mandatario del país centroamericano.

¿Qué establece la Ley de Agentes Extranjeros?

La Asamblea Legislativa aprobó con dispensa de trámite esta ley, cuyo objetivo es regular y transparentar las actividades en El Salvador financiadas o controladas desde el extranjero.

La normativa crea un Registro de Agentes Extranjeros (RAEX), bajo la responsabilidad del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial.

El RAEX será obligatorio para todas las personas naturales o jurídicas que reciban financiamiento extranjero, incluyendo asociaciones y fundaciones sin fines de lucro, y tendrá autonomía para supervisar, fiscalizar y sancionar incumplimientos.

Entre sus disposiciones principales destacan:

  • Registro obligatorio para quienes reciban fondos extranjeros.
  • Retención tributaria del 30 % sobre transacciones financieras de agentes extranjeros, aplicada mayormente a organizaciones sin fines de lucro.
  • Supervisión y sanciones, que pueden incluir la suspensión o cancelación de personería jurídica.
  • Obligaciones formales de declarar fondos, canalizarlos por vías autorizadas y cumplir con leyes anticorrupción y contables.
  • Intercambio de información con otras instituciones estatales para control fiscal.
  • Prohibiciones como actuar sin registro, recibir fondos para actividades no declaradas, o realizar acciones que afecten el orden público o la seguridad nacional.

La ley se fundamenta en el principio de soberanía nacional y el derecho a garantizar la seguridad y estabilidad del país, basado en la Resolución 2625 (XXV) de Naciones Unidas sobre no intervención en asuntos internos.

Su implementación estará a cargo del Ministerio de Gobernación, que también financiará y realizará las adecuaciones necesarias para el funcionamiento del RAEX.