Vicesecretario de Estado de EE. UU. resalta avances tecnológicos y apuesta por inversión en El Salvador

0
77

Por: Redacción YSKL.-

El Vicesecretario de Estado de los Estados Unidos, Christopher Landau, calificó como “muy exitosa” su reciente visita a El Salvador, en el marco de una gira oficial que incluyó también a México y Guatemala.

“Para mí fue mi primera visita a El Salvador que se me urgía, como alguien que conocía bien la región, me daba mucha pena que no había conocido el gran Pulgarcito de América”, expresó el diplomático, quien destacó el recibimiento por parte del presidente Nayib Bukele y el enfoque ambicioso de su programa de gobierno.

Landau aseguró que uno de los temas que más interés le generó fue la visión del mandatario salvadoreño en cuanto al desarrollo tecnológico y digital del país.

“Obviamente (Bukele) tiene una agenda de desarrollo en particular en temas digitales y de alta tecnología que me interesaba mucho conocer un poco más. Compartimos algunas ideas”, comentó.

Además, sostuvo reuniones con representantes del sector privado salvadoreño, especialmente aquellos vinculados a industrias de innovación y tecnología, a quienes consideró fundamentales para el crecimiento económico sostenible.

Durante su intervención ante medios, el vicesecretario afirmó que la visita también permitió abordar otras temáticas importantes para la relación bilateral.

“Fue una visita muy importante sobre temas de migración, seguridad y más que nada cómo vamos a crear una agenda positiva para el crecimiento económico que nos convenga a ambos”, dijo.

No obstante, no se ofrecieron detalles concretos sobre temas sensibles como el acuerdo mediante el cual Estados Unidos ha enviado a más de 200 migrantes venezolanos acusados de pertenecer al grupo criminal Tren de Aragua al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), ni sobre el retorno reciente de salvadoreños detenidos en redadas migratorias de ICE.

Landau subrayó que las relaciones económicas y comerciales con la región están recibiendo “gran prioridad” en la administración del presidente Donald Trump.

“Nosotros vemos un continente más próspero y con más inversión extranjera, pero obviamente eso tiene que ser interesante también para el inversor”, explicó.

“Nadie va a querer invertir en un país donde no hay certidumbre jurídica, donde no hay estabilidad política… También necesitan seguridad en la vida del día a día para los empresarios”, puntualizó.

Hasta el momento, no se ha confirmado si durante la visita se abordaron los aranceles impuestos por la administración estadounidense a varios países, incluido El Salvador, medida que ha generado incertidumbre en sectores clave del comercio bilateral.

Tampoco se informó si se discutieron las condiciones del acuerdo de cooperación en materia migratoria.