ICE emite orden de detención migratoria contra periodista salvadoreño, Mario Guevara, detenido en las protestas en Atlanta

0
204
El periodista salvadoreño, Mario Guevara, fue detenido por agentes antidisturbios, en Atlanta , cuando realizaba una cobertura en directo de las protestas contra el Gobierno del presidente Donald Trump.

Por Redacción YSKL

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) emitió una orden de detención migratoria contra el periodista salvadoreño Mario Guevara, quien fue detenido el pasado sábado, durante una protesta en la ciudad de Doraville, en el área metropolitana de Atlanta.

El abogado Zach Gaeta, de la firma Diaz and Gaeta Law que representa al comunicador, informó en una transmisión en vivo que aunque el periodista había obtenido una fianza este lunes, no pudo salir en libertad debido a la retención solicitada por ICE.

“Estamos preparados para presentar otra moción de fianza en caso de que ICE lo tome bajo su custodia”, indicó Gaeta.

Detención durante cobertura de protestas: ¿De qué se acusa al periodista?

Guevara fue arrestado mientras realizaba una cobertura en directo de las protestas contra el Gobierno del presidente Donald Trump.

En el video grabado durante el incidente, se le escucha identificarse como miembro de la prensa, mientras avanza con chaleco y credencial visibles frente a agentes antidisturbios.

Según registros de la cárcel del condado DeKalb, donde permanece detenido, Mario Guevara enfrenta tres cargos:

  • Transitar de forma inadecuada por una vía para peatones.
  • Obstrucción de agentes de la ley.
  • Reunión ilegal.

“Él no estaba protestando, estaba grabando”, afirmó su abogado, quien expresó confianza en que los cargos penales serán desestimados por las condiciones en las que se produjo la detención.

¿Qué implica una orden de detención migratoria?

Las órdenes de detención migratoria, conocidas como holds, son solicitudes que ICE hace a agencias locales, estatales o federales para que mantengan en custodia a una persona por hasta 48 horas adicionales.

Estas órdenes permiten que ICE proceda con un arresto migratorio.

Sin embargo, el cumplimiento de estas solicitudes no es obligatorio para las autoridades locales.