Por Redacción YSKL
El Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial presentó a la Asamblea Legislativa un anteproyecto para reformar y extender la vigencia de la Ley Especial Transitoria destinada a establecer el estado familiar, filiación, nacimiento o muerte de víctimas de las masacres de El Mozote y lugares aledaños.
El anteproyecto propone ampliar por tres años más la vigencia de esta ley, que inicialmente tendría un plazo de aplicación de tres años desde su publicación en julio de 2022.
El objetivo es continuar con el proceso para incorporar a las víctimas en el Registro Único de Víctimas y Familiares, considerando la complejidad de los casos y la dificultad para la aplicación práctica del procedimiento.
Además, se plantea permitir que las publicaciones de edictos, requeridas durante los trámites, puedan hacerse no solo en diarios de circulación nacional, sino también en el Diario Oficial como alternativa.
Según el texto, “la publicación podrá hacerse en el Diario Oficial” si así lo decide el interesado.
Objeto y alcance de la Ley Especial Transitoria
Esta normativa establece un procedimiento especial y expedito para que víctimas y familiares puedan establecer legalmente su estado familiar, filiación, nacimiento o muerte, incluyendo la declaración retroactiva de la unión no matrimonial.
Esto facilita la inscripción o rectificación de partidas en los registros civiles municipales.
El decreto aplica únicamente para las víctimas de las masacres de El Mozote y lugares aledaños, o personas con interés legítimo relacionadas, y tiene como finalidad principal facilitar su incorporación en el Registro Único de Víctimas (RUV), lo que les permite acceder a las indemnizaciones reconocidas por sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
De ser aprobado, el decreto entrará en vigencia a partir de su publicación en el Diario Oficial.



















