Por Redacción YSKL
Este lunes comenzó el foro “Creciendo en Familia: Diálogos por la Primera Infancia”, con actividades simultáneas en San Salvador, Santa Ana y San Miguel, organizadas por el despacho de la Primera Dama de la República.
El evento busca promover acciones y estrategias para la atención integral de la primera infancia, abordando temas como salud mental, conducta, nutrición y educación.
La iniciativa se desarrollará del 23 al 26 de junio.
Agenda multidisciplinaria para el desarrollo infantil
La programación incluye ponencias de especialistas nacionales e internacionales, conversatorios, paneles, talleres prácticos y actividades culturales.
Alexandra Pozada, jefa de Primera Infancia del Despacho de la Primera Dama, explicó que la primera infancia es “la ventana de oportunidades”, etapa crucial para establecer bases físicas, sociales y emocionales que determinan el desarrollo futuro de los niños y niñas.
“Este encuentro nos reúne a todos los actores que tenemos una incidencia directa o indirecta en el desarrollo de los niños”, indicó Pozada.
También destacó la participación de personal de salud, educación, protección, inclusión, empresas privadas, cooperación internacional y medios de comunicación.
Las temáticas contemplan aspectos como nutrición consciente, la importancia del intestino como “segundo cerebro”, regulación emocional, inclusión de niños en el espectro autista y neurodiversidad, el juego como herramienta de aprendizaje, la motivación a padres para la crianza activa, y la continuidad educativa para niños en contexto hospitalario.
Salud mental y gestión emocional en la infancia
La influencia de cambios generacionales y del uso de tecnología en el bienestar emocional de los niños, resaltó el especialista en salud mental Bladimir Menjívar.
Señaló que “la poca frustración, el poco enfrentamiento de la frustración que tenemos en nuestras familias, se están haciendo un meollo” que impacta el comportamiento infantil.
Sobre el manejo del uso de dispositivos tecnológicos, indicó que “tiene que haber una gestión” equilibrada para que los medios sean un apoyo informativo y no una distracción, y resaltó la importancia de espacios para la reflexión, la comunicación y el diálogo familiar.
Menjívar agregó que la búsqueda de ayuda psicológica debe darse cuando hay “sufrimiento de parte del menor” y destacó la necesidad de superar el estigma asociado a la salud mental.
“Hay que superar ese estigma del psicólogo solo para gente loca”, expresó.
Qué saber sobre el foro “Creciendo en Familia”
- Se realizó simultáneamente en San Salvador (Biblioteca Nacional), Santa Ana (Teatro Nacional) y San Miguel (Universidad de Oriente).
- Participan especialistas nacionales e internacionales en salud, educación, psicología y protección social.
- Temas clave: regulación emocional, neurodiversidad, nutrición, inclusión, continuidad educativa en contextos hospitalarios.
- Enfoque en involucrar a la familia y agentes socializadores para potenciar el desarrollo integral.
- Promueve la gestión equilibrada del uso de tecnología en la infancia.
- Busca eliminar estigmas asociados a la salud mental y fomentar la atención oportuna a niños en situación de sufrimiento.
Instituto Crecer Juntos destaca temas clave del evento
Según el Instituto Crecer Juntos (ICJ), durante este foro se desarrollarán talleres y charlas dirigidas a padres, madres y personal de instituciones públicas y privadas, quienes estarán recibiendo formación en temas fundamentales para el desarrollo infantil:
- Gestión de emociones en la primera infancia
- Paternidad activa y corresponsabilidad
- Neurodiversidad y trastornos del espectro autista
- Ambientes sostenibles para el aprendizaje
- El arte y el juego como herramientas pedagógicas
“Gracias a todas las personas que participaron y siguen apostando por una niñez con más amor, cuidado y oportunidades desde el hogar”, expresó el Instituto en sus canales oficiales.
Además, destacaron que “a través de talleres y charlas, compartiremos experiencias, ideas y acciones que promuevan el desarrollo integral de niñas y niños desde sus primeros años de vida. Porque el bienestar de la niñez es responsabilidad de todos”.



















