Avanza en 45% la planta potabilizadora en lago de Ilopango

0
158

Por Redacción YSKL

Los trabajos en la planta potabilizadora ubicada en el lago de Ilopango presentan un avance del 45%, proyecto clave para ampliar la red de agua potable y beneficiar a más de 250,000 habitantes de los distritos de Santiago Texacuangos, Ilopango, Soyapango, entre otros.

La obra contempla la instalación de tuberías dobles de más de 20 pulgadas de diámetro para transportar agua a diferentes niveles, superando las cotas topográficas debido a que los ocho pozos están ubicados en zonas bajas, explicó el Presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados, Jorge Castaneda.

“El avance general es del 44, 45%, y hay tramos de tuberías cuyo avance es del 100%; ya se terminó,” detalló.

También destacó la construcción de una estación de rebombeo en Changayito y plantas de rebombeo con un nivel de avance superior.

Inversión y mejoras complementarias

El proyecto cuenta con una inversión de más de 40 millones de dólares donados por la República Popular China.

Además, se ejecutan obras para el cambio de tuberías en el sistema de abastecimiento de la zona norte, revitalización de pozos, instalación de nuevo equipo de bombeo y mejoras en el sistema eléctrico, con una inversión adicional cercana a $100 millones de dólares.

Estas mejoras incluyen trabajos en los sectores de Ilopango, San Martín, Santiago Texacuangos y San Francisco Chinameca, con el objetivo de mejorar la red de distribución y reducir fugas de agua, que representan pérdidas importantes.

La fuente principal de agua para esta red es el río Lempa, a través de la planta potabilizadora Torogoz.

Mantenimiento y reparación continua

  • Se realizan cerca de 160 reparaciones diarias de tuberías dañadas.
  • Está en marcha el proyecto de cambio de alrededor de 50 kilómetros en la red principal de tuberías.
  • Se planean mejoras en el sistema de producción de agua en Guluchapa como parte del siguiente ciclo de proyectos.

El funcionario puntualizó que el objetivo principal es potabilizar el agua y garantizar que llegue a los hogares, mientras se trabaja en reparar tuberías dañadas lo antes posible para evitar desperdicios del recurso hídrico.

Este esfuerzo busca fortalecer el sistema de agua potable en el área metropolitana de San Salvador, especialmente en la zona oriente, mediante inversiones y obras que permitan mayor eficiencia y cobertura.