El Salvador adquirirá chips de IA NVIDIA de última generación

0
376

Por: Redacción YSKL

Este viernes, el Gobierno confirmó la próxima adquisición de chips NVIDIA B300, procesadores de inteligencia artificial de alto rendimiento.

La Oficina Nacional del Bitcoin (ONBTC) informó que el presidente Nayib Bukele se reunió con Aaron Ginn, cofundador y CEO de Hydra Host, una empresa especializada en infraestructura de cómputo. Tras este encuentro, El Salvador recibió una cotización para los chips NVIDIA B300 y ha acordado proceder con su compra.

Estos procesadores, también conocidos como Blackwell Ultra, están diseñados para manejar grandes cargas de trabajo de inteligencia artificial generativa y se caracterizan por su capacidad de memoria y velocidad. Se espera que los chips NVIDIA B300 sean integrados en el futuro Laboratorio Nacional de Inteligencia Artificial de El Salvador.

La adquisición de estos chips es parte de un acuerdo más amplio entre el Gobierno de El Salvador y NVIDIA, el cual se enfoca en potenciar la innovación y el desarrollo económico del país a través de la inteligencia artificial. La ONBTC indicó que las gestiones con NVIDIA se iniciaron en julio de 2024, tras una visita de funcionarios salvadoreños a Silicon Valley.

Además de la compra de hardware, la colaboración incluye programas de capacitación. Aaron Ginn ofrecerá clases magistrales a estudiantes del programa CUBO AI, una iniciativa educativa impulsada por la ONBTC y la Agencia Nacional de Inteligencia Artificial. Este programa busca formar a profesionales salvadoreños en el ámbito de la IA.

Aaron es conocido en la industria de la IA como el «susurrador de las Unidades de Procesamiento Gráfico (GPU por sus siglas en inglés)». Su empresa gestiona las GPU de más de 50 centros de datos. En El Salvador, acaba de contratar a su primer empleado a tiempo completo, quien le ayudará con proyectos técnicos y operaciones.

Los chips B300 aún no están disponibles para entrega inmediata, ya que su fabricación para venta se prevé para después de septiembre de este año.

El plan del gobierno salvadoreño contempla el uso de estas tecnologías para la capacitación de talento local, el desarrollo de modelos predictivos para la gestión de riesgos climáticos, y la creación de soluciones en sectores como salud, educación y energía, asimismo, protección ante amenazas cibernéticas así lo comunicó la oficina del Bitcoin.