UE plantea metrocable, sistema metro y buses verdes como solución al transporte público en el AMSS

0
423

Por Redacción YSKL

La Unión Europea (UE) presentó al Gobierno de El Salvador una propuesta de apoyo técnico y financiero para desarrollar nuevos sistemas de transporte público en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), como parte de la estrategia “Global Gateway”.

El plan contempla tres fases: metrocable, metro y buses verdes, con el objetivo de contribuir a una movilidad más eficiente, limpia y conectada.

Tres sistemas de transporte en fases

La jefa de cooperación de la UE en El Salvador, Ana Coímbra, explicó que la propuesta responde a las prioridades ya establecidas por el Ejecutivo salvadoreño.

“No vamos a hacer absolutamente nada que no sea pedido por el Gobierno”, aseguró.

Detalló que el planteamiento incluye primero el metrocable, seguido por el metro, y finalmente los buses verdes.

En el caso del metrocable, sistema que el Gobierno ya impulsa desde años anteriores, Coímbra señaló que “creemos que en un año, como máximo, el MOP y el VMT ya tendrán líneas de metrocable en construcción visibles a todos”.

Esta modalidad de transporte podría reducir significativamente los tiempos de desplazamiento, “dependiendo de la zona, podrían acortar trayectos que actualmente en bus tardan una hora y 10 minutos y podrían acortarlos en 19 minutos”, explicó.

Además, la propuesta busca mantener una tarifa social accesible, sin superar los precios actuales del transporte público en bus.

Sobre el metrocable

  • Estudios de factibilidad ya están en desarrollo por empresas de origen español y francés.
  • Uno de los proyectos contempla una línea en Soyapango, San Salvador, con un costo de $3.3 millones.
  • La infraestructura está prevista para iniciar construcción en el corto plazo, según estimaciones del MOP y VMT.

Metro y buses verdes como complemento

En la segunda fase del proyecto se contempla un sistema de metro. Este tendría mayor capacidad de movilización que el metrocable y recorrería zonas con alto flujo de usuarios.

“Serían grandes líneas de 20 a 22 kilómetros que harían la conectividad de este a oeste o de norte a sur de San Salvador”, detalló la funcionaria.

La tercera fase incluye la incorporación de buses verdes, es decir, unidades que funcionan con energía limpia.

Estos operarán como alimentadores hacia las estaciones de metro y metrocable, pero también brindarán servicio en zonas donde no lleguen los otros sistemas.

Además del financiamiento, la Unión Europea se comprometió a brindar acompañamiento técnico especializado.

“No traemos simplemente la idea, sino que traemos la capacidad técnica”, indicó Coímbra, quien afirmó que en Bruselas “tenemos muchos equipos que están trabajando en innovación de líneas en transportes verdes inclusivos”.