Fotomultas reducen hasta 75% las muertes por exceso de velocidad en zonas monitoreadas: ¿qué retos persisten en la regulación vial?

0
323

Por Redacción YSKL

La implementación del sistema de fotomultas ha generado una reducción significativa en los siniestros viales registrados en las principales arterias donde ya está en funcionamiento.

Entre los datos presentados por el Viceministro de Transporte, Nelson Reyes, destaca una disminución del 45 % en muertes por accidentes de tránsito en la autopista a Comalapa y un 25 % menos de fallecidos en el bulevar Monseñor Romero.

Reducción de fallecidos y exceso de velocidad

Según el funcionario, en la autopista a Comalapa también se reporta una baja del 62 % en muertes específicamente vinculadas al exceso de velocidad.

Este tipo de fiscalización se ha realizado con sensores activados en ese tramo.

En el bulevar Monseñor Romero, la disminución general de muertes por siniestros viales alcanza el 25 %, mientras que los casos atribuidos al exceso de velocidad se han reducido un 75 %.

“Ya los que se están dando ni siquiera son casi por exceso de velocidad”, declaró Reyes, en la entrevista Diana Verónica y Tony.

El viceministro explicó que uno de los factores detrás de estos resultados es la mejora en la señalización, la cual antes presentaba deficiencias.

“Las señales no estaban colocadas en lugares visibles o ya habían sido tapadas por las plantas o estaban deterioradas. Se ha hecho una renovación (…) de forma que sea entendible”, indicó.

Indicadores clave del sistema de fotomultas

  • Boulevard Monseñor Romero:
    • Reducción del 25 % en muertes por siniestros viales.
    • Disminución del 75 % en fallecidos por exceso de velocidad.
  • Autopista Comalapa:
    • Reducción del 45 % en muertes por accidentes de tránsito.
    • Disminución del 62 % en muertes vinculadas al exceso de velocidad.

Comportamiento detectado por los sistemas

Reyes aseguró que los sistemas de fotomultas están operativos y continúan registrando infracciones.

Las personas sancionadas por exceso de velocidad conducen, en promedio, a 121 km/h, cuando el límite en el bulevar Monseñor Romero es de 110 km/h.

“Realmente ya es una velocidad que no fue un accidente, no fue un descuido”, indicó el viceministro.

Añadió que, aunque el límite fue incrementado (antes estaba en 90 km/h), la mayoría de conductores lo respeta.

“Y lo podemos ver en las estadísticas que tenemos también de acuerdo a lo que arroja el sistema; sí se está respetando más”.

Carretera al Puerto de La Libertad aún en espera

En cuanto a futuras implementaciones, Reyes mencionó que el sistema aún no se ha activado en la carretera al Puerto de La Libertad, aunque ya está listo para operar.

“Está pendiente todavía. Hemos dicho que es de los próximos que se podría estar implementando”, explicó.

Añadió que parte del retraso responde a permitir que la población se familiarice con el sistema.

Desorden en el tráfico y necesidad de respetar normas

Además de los controles por velocidad, Reyes reconoció que persisten problemas como la creación de carriles no autorizados en la incorporación del bulevar Monseñor Romero hacia la Jerusalén.

“El hecho de hacer un tercer carril afecta y va generando esa erosión que se va causando en el tráfico”, explicó.

Señaló que se están realizando acciones con gestores de tránsito para ordenar este tipo de comportamientos.

También subrayó que tanto la seguridad vial como la eficiencia del tráfico dependen en buena medida del cumplimiento de la normativa.

“Mucho tiene que ver también con esa cultura y el hecho de que se respeten las normas, las reglas que están establecidas”.