Sean “Diddy” Combs es absuelto de los cargos de asociación ilícita y tráfico sexual, pero enfrentará condena por trata de personas

0
224
Imagen de archivo. Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

El rapero y empresario estadounidense Sean “Diddy” Combs fue declarado culpable por un jurado federal del delito de trata de personas para fines sexuales, pero fue absuelto de los cargos más graves de asociación ilícita y tráfico sexual.

El veredicto, leído este miércoles en una corte de Nueva York, descarta la posibilidad de cadena perpetua, aunque Combs aún podría enfrentar hasta 10 años de prisión.

Combs evitó la cadena perpetua tras siete semanas de juicio

El proceso judicial, que se prolongó durante siete semanas, concluyó con más de dos días de deliberaciones por parte del jurado.

El juez Arun Subramanian recibió este miércoles el veredicto, luego de que el jurado alcanzara acuerdos parciales el martes sobre cuatro de los cinco cargos: dos por tráfico sexual y dos por trata con fines de prostitución.

Según el portavoz del jurado, la decisión sobre el cargo de asociación ilícita, el más controvertido, fue la última en resolverse.

La absolución de ese cargo representó un alivio parcial para el magnate de la música, quien, no obstante, fue encontrado culpable por la operación de trata.

Declaraciones clave apuntalaron las acusaciones

Uno de los testimonios fundamentales fue el de una ex pareja de Combs, identificada bajo el seudónimo “Jane”, quien afirmó ante el jurado el 5 de junio que el artista la obligaba a participar en encuentros sexuales con terceros.

“Mi sentimiento de obligación empezó a surgir del hecho de que mi pareja estaba pagando mi alquiler”, relató.

La declaración de Jane coincidió con los señalamientos previos de Casandra “Cassie” Ventura, expareja del artista durante 11 años, quien en 2023 presentó una demanda por violación y agresión sexual.

Aunque ese caso se resolvió fuera de los tribunales mediante un pago de 20 millones de dólares, su testimonio fue citado durante el proceso penal.

Ambas mujeres describieron patrones similares de conducta, como las denominadas “noches de hotel”, que incluían consumo de drogas, luces rojas, y la participación forzada en actos sexuales con otras personas.

Acusaciones sobre red de abuso y encubrimiento

Durante el juicio, la Fiscalía sostuvo que Combs encabezaba una organización criminal que incluía guardaespaldas y empleados de alto rango, señalados de ejecutar actos ilícitos como:

  • secuestros
  • sobornos
  • incendios provocados

Según aseguraron, el objetivo era proteger al artista y silenciar a las víctimas.

Contexto del caso y consecuencias

Combs, de 55 años, se encuentra detenido desde septiembre de 2024 en una cárcel de Brooklyn.

El proceso judicial se vio marcado por advertencias del juez, quien lo reprendió por haber intentado establecer contacto visual con miembros del jurado, hecho que calificó como “comportamiento totalmente inaceptable”.

Aunque el veredicto lo libra de una condena de por vida, la culpabilidad por trata de personas podría implicar hasta una década de prisión y repercutir significativamente en su carrera como empresario musical y figura pública.