Más de 11,000 viviendas han sido recuperadas en zonas antes controladas por la delincuencia, informa Ministerio de Vivienda

0
274

Por Redacción YSKL

El Ministerio de Vivienda ha recuperado más de 11,000 viviendas que anteriormente estaban en manos de estructuras delincuenciales, según informó la titular de la institución, Michelle Sol.

Estos inmuebles están siendo reincorporados al sistema habitacional mediante créditos sociales otorgados a través del Fondo Social para la Vivienda (FSV), explicó.

“Hemos recuperado más de 11,000 viviendas que estaban secuestradas por la delincuencia”, indicó la ministra, este jueves, en la entrevista Diálogo de Canal 21.

Créditos sociales: condiciones preferenciales

Para facilitar la adquisición de estas propiedades recuperadas, el FSV ha implementado condiciones de financiamiento especiales para las familias de bajos ingresos.

Según Sol, los inmuebles que estaban desmantelados y en condiciones mínimas se han vendido por aproximadamente $3,000 como lote, con acceso adicional a financiamiento para la reconstrucción de la vivienda.

“Se les dio el crédito con 0 % de prima y 3 % de tasa de interés (…) Se les daba también el crédito para la reconstrucción… una casa entre $15,000, $20,000, $25,000”, detalló.

En el caso de viviendas nuevas de interés social, las condiciones han sido similares para fomentar la inversión privada en zonas históricamente marginadas.

“La vivienda nueva es 0 % de prima, 4 % de tasa de interés, y la vivienda recuperada, 0 % de prima y una tasa del 2 % de interés”, explicó.

Condiciones de financiamiento según tipo de vivienda

  • Vivienda recuperada:
    • 0 % de prima
    • 2 % de interés
    • Incluye crédito para reconstrucción
  • Vivienda nueva de interés social:
    • 0 % de prima
    • 4 % de interés
    • Valor máximo hasta $40,000

Zonas intervenidas y acceso a nuevas inversiones

La ministra enfatizó que antes no era posible para las constructoras operar en colonias como Soyapango, La Campanera, Vista al Lago, Las Margaritas, Ilopango o San Martín debido al control territorial ejercido por estructuras criminales.

Esto limitaba las oportunidades de vivienda digna a los sectores de mayor poder adquisitivo.

“Los constructores no podían llegar (…) solo se dedicaron a las zonas residenciales, a un segmento con un poder adquisitivo alto”.

Con la habilitación de estas zonas, afirmó, se busca garantizar que las familias de menores ingresos también tengan acceso a viviendas seguras y asequibles.

“Eso, para mí, es una manera de responderle a la población para poder recuperar esas viviendas que le fueron secuestradas por la delincuencia”, agregó.