Por Redacción YSKL
La diputada de ARENA, Marcela Villatoro, presentó este jueves una propuesta ante el pleno legislativo para que se implemente la salud mental como materia obligatoria en el sistema educativo nacional y que cada centro escolar cuente con un psicólogo permanente. La iniciativa, sin embargo, no fue respaldada con los votos necesarios para su envío a la comisión respectiva.
Durante su intervención, la parlamentaria argumentó que el acoso escolar y los trastornos de salud mental están afectando gravemente a la niñez y adolescencia del país, con base en los datos de la Encuesta Nacional de Salud Mental 2022 elaborada por el Instituto Nacional de Salud, cuyos resultados fueron presentados en mayo de 2023.
“Tenemos que hacer un cambio dentro de las escuelas (…) Pero el cambio no debe ser solo verlo desde la forma de hacer una infraestructura mejor, sino cambios reales para apoyar la salud mental de los estudiantes”, señaló.
Villatoro: salud mental debe abordarse desde las aulas
- Niños de 3 a 12 años:
- 33 % presenta conductas como ira, rabietas o peleas
- 70 % muestra hiperactividad elevada
- 19 % tiene síntomas de estrés postraumático
- 23 % ha sido víctima de bullying escolar
- Adolescentes de 13 a 17 años:
- 51 % reporta ansiedad
- 56 % tiene trastornos de pánico
- 42 a 43 % presenta síntomas de depresión mayor
- Más del 3 % ha tenido pensamientos suicidas
Según Villatoro, estos indicadores reflejan que “la problemática es mucho más allá de lo que nosotros creemos”, por lo que insistió en que debe incorporarse la enseñanza de la salud mental en el currículo del Ministerio de Educación (MINED) y garantizar apoyo psicológico directo para los estudiantes.
“La importancia de implementar la materia de salud mental como parte de la currícula (…) para que se les explique cómo cuidar su salud mental y puedan hacer la denuncia y recibir el tratamiento”, dijo.
También propuso que la discusión sea técnica y multisectorial.
“Dentro de la comisión pueda analizarse con psicólogos, psiquiatras, con miembros del MINED, del Ministerio de Salud, y hagamos un cambio en la vida de los menores salvadoreños”, reiteró.
La legisladora mencionó que algunos casos recientes de suicidios infantiles podrían haberse prevenido si desde las escuelas se hubiesen detectado señales de alerta.
Aseguró que el país enfrenta altos índices de suicidios, con entre 300 y 400 casos anuales, lo que equivale a dos o tres personas por día, y colocan a El Salvador con una de las tasas más altas de Centroamérica.
“Comencemos por proteger la vida de los niños desde las escuelas para que el día de mañana ellos se conviertan en adultos sanos”, agregó.



















