Por Redacción YSKL
El presidente del Instituto Administrador de los Beneficios de los Veteranos y Excombatientes de El Salvador (INABVE), Juan Alberto Ortiz Hernández, fue detenido este jueves en el punto fronterizo de El Amatillo, departamento de Valle, Honduras, al ser sorprendido transportando $60,000 en efectivo sin justificar su procedencia.
La Policía Nacional de Honduras, a través de la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos, realizó la captura en coordinación con el Grupo de Operaciones Especiales Tácticas (GOET) y la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA).
“Policías antidrogas detienen a ciudadano con 60 mil dólares en El Amatillo”, informó la DNPA.
Según el reporte, el dinero se encontraba distribuido en billetes de distintas denominaciones y oculto dentro del vehículo en el que se transportaba Ortiz Hernández. Además, se decomisaron dos teléfonos celulares.
¿Quién es Juan Ortiz?
Juan Alberto Ortiz Hernández, de 42 años, es ciudadano hondureño, originario del barrio Copen, San Pedro Sula, Cortés. Actualmente reside en San José de la Fuente, La Unión, El Salvador.
El detenido fue nombrado presidente del INABVE el 27 de agosto de 2021 por el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele.
La institución que dirige está encargada de administrar y distribuir beneficios sociales, económicos y médicos a veteranos y excombatientes salvadoreños y sus familias.
Investigación en curso y traslado judicial
Se presume que, durante el procedimiento, Ortiz Hernández no presentó documentación que justificara legalmente la tenencia del dinero, lo cual generó sospechas de un posible delito de lavado de activos.
De acuerdo con las autoridades hondureñas, este delito está tipificado en el Código Penal y es considerado de alto impacto para la economía nacional.
La Dirección Nacional Policial Antidrogas asumió el proceso de investigación y, en conjunto con la fiscalía correspondiente, trasladó al detenido a Tegucigalpa.
Ortiz Hernández fue remitido a los Juzgados con Jurisdicción Nacional para la audiencia de declaración de imputado y el desarrollo del proceso penal conforme a derecho, según reportes locales.



















