Por: Redacción YSKL.-
El Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador condenó al exministro de Defensa, general José Atilio Benítez, a tres años de prisión, pena que fue sustituida por trabajo de utilidad pública, en el proceso penal relacionado con la inscripción, venta y donación irregular de armas de fuego ocurridas entre marzo de 2010 y el 19 de junio de 2014.
Benítez enfrentó los cargos presentados por la Fiscalía General de la República por los delitos de comercio y depósito ilegal de armas de fuego, actos arbitrarios, estafa agravada y peculado. Sin embargo, el pasado martes, el exfuncionario y la representación fiscal alcanzaron un acuerdo para aplicar un procedimiento abreviado como salida alterna al proceso, en el cual el acusado admitió responsabilidad en dos de los cinco delitos imputados.
Por actos arbitrarios, el general fue condenado a un año y cuatro meses, y por comercio y depósito ilegal de armas, a un año con ocho meses. Ambas penas fueron declaradas excarcelables. En paralelo, la Fiscalía solicitó el sobreseimiento definitivo por los delitos de estafa agravada y peculado, al no contar con pruebas suficientes para mantener la acusación.
Durante su confesión ante el tribunal, Benítez reconoció que “valiéndome de mi cargo autoricé se matricularan a mi nombre 21 armas”, y admitió haber utilizado un decreto transitorio vencido para ese fin. Según la investigación fiscal, las órdenes fueron ejecutadas por otros militares a quienes el exministro instruyó directamente. Uno de ellos, un coronel que obtuvo criterio de oportunidad, declaró en su contra mediante un testimonio anticipado que fue reproducido durante la vista pública.
José Atilio Benítez fue desaforado por la Asamblea Legislativa en diciembre de 2016, luego de una solicitud presentada por la Fiscalía. En el marco de las investigaciones, se documentaron al menos 15 casos de inscripción irregular de armas en los que, según el Ministerio Público, varias de estas fueron posteriormente vendidas o donadas a terceros por instrucciones del exministro. Benítez también se desempeñó como embajador de El Salvador en Alemania tras su paso por el Ministerio de la Defensa Nacional.



















