Diputada Marcela Villatoro propone habilitar plazas no remuneradas para evitar atrasos en formación académica de estudiantes de medicina

0
322
Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

Este jueves, la diputada Marcela Villatoro, de la Asamblea Legislativa por ARENA, presentó dos propuestas ante el pleno: una para celebrar el Día del Médico y otra para que se habiliten plazas no remuneradas que permitan a estudiantes de medicina realizar sus prácticas sin retrasar su formación.

Cabe señalar que, al contar únicamente con tres votos para modificar la agenda, las propuestas no fueron incorporadas a la sesión plenaria.

Petición para apoyar a estudiantes de medicina

Villatoro explicó que varios estudiantes le hicieron llegar una carta, en la que también pidieron ser escuchados por la presidencia de la República y el ministro de Salud, debido a que actualmente solo hay 84 plazas remuneradas para que realicen su internado rotatorio en hospitales, dejando a muchos sin oportunidad.

La diputada expuso que los estudiantes “no quieren perder su año escolar” y sugirió que se abran plazas honorarias para quienes estén dispuestos a hacer sus prácticas de forma voluntaria, sin remuneración.

“Lo que falta en nuestro sistema médico son varias cosas, pero algo importante es manos para ayudar”, afirmó.

Villatoro agregó que los estudiantes que presentaron el examen ya habían cursado el año previo, por lo que no se trata de aplazamientos, sino de la necesidad de espacio para continuar con su formación.

Solicitud de pronunciamiento por el Día del Médico

Además, la diputada solicitó que la Asamblea Legislativa emita un pronunciamiento para reconocer y agradecer la labor de los médicos en el país, especialmente destacando su papel durante la pandemia.

“¿Quién de nosotros no ha necesitado en algún momento de nuestra vida el apoyo de un médico?”, cuestionó.

La solicitud se enmarca en la conmemoración del Día del Médico, celebrado el 14 de julio.

“Es una forma de agradecer a los médicos por su trabajo y su noble labor”, expresó.

Ambas propuestas fueron presentadas como solicitudes para modificar la agenda del día. Sin embargo, al contar con únicamente tres votos favorables, no se logró avanzar hacia su discusión ni aprobación.