Aprueban centralizar permisos para obras de telecomunicaciones y proyectos de interés social

0
247

Por Redacción YSKL

Con 56 votos a favor, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron este jueves una propuesta de disposiciones especiales que permitiría al Ministerio de Vivienda asumir de forma directa la autorización de trámites y permisos relacionados con obras de infraestructura pasiva para telecomunicaciones, así como para otros proyectos de construcción, particularmente aquellos catalogados como de interés social.

Durante la sesión de trabajo de la Comisión de Infraestructura y Desarrollo Territorial, la titular del Ministerio de Vivienda, Michelle Sol, explicó que la medida busca centralizar los permisos con el fin de «ordenar los procesos», ya que actualmente “hay muchos procesos que no están claros, que dan confusión y se pueden empezar inclusive a sobrecobros que pueden tener en alguna alcaldía”.

Añadió que “ahora estos permisos los va a dar exclusivamente el Ministerio de Vivienda a nivel nacional”, con la propuesta de “Disposiciones especiales para el otorgamiento de trámites y permisos para obras de infraestructura pasiva para el servicio público de telecomunicaciones y otras obras o proyectos de construcción por el Ministerio de Vivienda”.

Uno de los principales objetivos de la propuesta es facilitar la expansión de infraestructura de telecomunicaciones, especialmente la relacionada con tecnología 5G.

Según la funcionaria, “fortalecer la infraestructura de las telecomunicaciones debe ser una prioridad nacional para poder seguir avanzando hacia una economía inclusiva, moderna y digital”.

Además, destacó que con esta iniciativa, las empresas podrán gestionar sus permisos “en un solo lugar con tasas unificadas”, lo que, en su criterio, facilitará el acceso a servicios como educación, salud, comercio digital y comunicación desde el hogar.

El documento también contempla que las declaratorias de vivienda de interés social sean otorgadas por el Ministerio de Vivienda, de forma directa, a nivel nacional.

Sol señaló que esto busca “motivar y trabajar de la mano con los constructores privados”, permitiendo que estos proyectos accedan a un proceso simplificado sin necesidad de presentar solvencias municipales y que toda la tramitología se concentre en la cartera de Estado.

“Los profesionales, los desarrolladores o inversionistas van a presentar sus proyectos en la gerencia de trámites y permisos del Ministerio de Vivienda, y ahí se les va a dar toda la atención técnica, legal y se les van a otorgar las resoluciones de sus trámites”, afirmó.

Agregó que, como parte de los incentivos, los compradores también contarán con un descuento del 75% en los aranceles del registro en el CNR.

La ministra sostuvo que el objetivo es “aumentar la oferta de vivienda de interés social para toda la población a nivel nacional”, señalando que la mejora en la situación de seguridad ha incrementado el valor de muchas zonas residenciales y que ahora existe una mayor demanda habitacional.

¿Qué comprende la propuesta?

La iniciativa establece que el Ministerio de Vivienda será la única entidad autorizada para emitir permisos de construcción e instalación de infraestructura pasiva destinada al servicio público de telecomunicaciones, como torres, monopolos y otras estructuras verticales.

“Ninguna institución pública podrá requerir otras autorizaciones”, salvo que se trate de construcciones en bienes municipales o lo solicite expresamente el ministerio, según el documento.

También se contempla que, si se ejecutan obras sin el permiso correspondiente, la cartera de Estado podrá suspenderlas y ordenar su retiro inmediato, además de aplicar sanciones.

Proyectos de interés social y construcciones pequeñas

La iniciativa incluye competencias adicionales para el Ministerio de Vivienda en relación con proyectos de interés social y construcciones de pequeña escala, cuando las autoridades locales no puedan gestionarlos por falta de capacidad técnica.

Entre las atribuciones que asumirá el ministerio se encuentran la calificación de lugar, la línea de construcción, permisos de parcelación, y la recepción de obras.

“Los proyectos calificados de interés social pagarán el veinticinco por ciento de las tasas registrales”, indica el artículo 7, y estarán exentos de presentar solvencias municipales para su inscripción.

Sobre infraestructura pasiva de telecomunicaciones

  • Solo el Ministerio de Vivienda podrá emitir el permiso requerido para su instalación.
  • Las municipalidades no podrán cobrar tasas adicionales, salvo en bienes municipales.
  • Iniciar obras sin permiso será considerado infracción muy grave.
  • El incumplimiento puede derivar en suspensión, desmontaje o demolición.

Régimen sancionador y regularización

Las infracciones a estas disposiciones se clasificarán como graves o muy graves.

Por ejemplo, iniciar obras sin permiso en proyectos de interés social o de infraestructura pasiva se considera una falta muy grave. Estas podrán ser sancionadas con multas de hasta el 10 % del valor del terreno y de la obra.

Las personas que hayan construido sin autorización deberán someterse a los trámites omitidos para regularizar sus proyectos. Si no cumplen con los requisitos legales o técnicos, se podrá ordenar la demolición.

“El Ministerio de Vivienda emitirá resolución indicando que la situación de la obra o proyecto es conforme al ordenamiento jurídico”, establece el artículo 14, tras finalizar el proceso de regularización.

Aplicación y vigencia

Estas disposiciones especiales tendrán aplicación nacional y serían obligatorias para cualquier persona natural o jurídica que requiera permisos incluidos en la propuesta.

Además, prevalecerán sobre otras leyes generales o especiales, incluidas normativas tributarias municipales.

El decreto entrará en vigencia ocho días después de su publicación en el Diario Oficial.