Por Redacción YSKL
La Asamblea Legislativa designó a los magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), cuyos candidatos fueron propuestos por el grupo parlamentario de Nuevas Ideas y respaldada por el PDC y el PCN.
Fueron nombrados como magistrados suplentes Marta María Iglesias Majano y José Mauricio Cardoza Hernández, quienes serán asignados a las salas correspondientes por la Corte Plena.
Cabe señalar que los legisladores habían votado a favor de 6 de 7 candidatos a magistrados propuestos por Nuevas Ideas, sin embargo, tras un receso en la Plenaria, el legislador de dicha fracción legislativa, Christian Guevara, pidió dejar sin efecto la votación y nombrar a Iglesias Majano y a Cardoza Hernández.
Proceso constitucional y legal de elección
La designación de segundo grado, realizada bajo dispensa de trámites, se fundamenta en la Constitución de la República, que establece la facultad de la Asamblea Legislativa para elegir al presidente y magistrados de la CSJ mediante votación nominal y pública.
La Corte Suprema está compuesta por un número de magistrados definido por ley, quienes son elegidos para periodos de nueve años con posibilidad de reelección y renovación por terceras partes cada tres años.
La destitución también debe aprobarse con dos tercios de los diputados electos, según lo establecido en la Constitución.
Candidatos presentados por el Consejo Nacional de la Judicatura
En 2024, la Comisión Política llevó a cabo el proceso de evaluación conforme al reglamento interior, durante el cual comparecieron 30 candidatos enviados por el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) en cinco jornadas.
Del listado inicial, que incluyó abogados de diversas asociaciones, se seleccionaron magistrados propietarios y suplentes para los periodos correspondientes, garantizando la cobertura de vacantes.



















