Inauguran Unidad de Salud en Izalco

0
259

Por Redacción YSKL

El Ministerio de Salud (MINSAL) inauguró este miércoles la Unidad de Salud San Isidro, ubicada en el cantón del mismo nombre en el distrito de Izalco, Sonsonate Este.

El nuevo establecimiento “da una respuesta sólida a cerca de 14,000 habitantes” y se espera que se realicen aproximadamente 28,000 atenciones anuales, según el titular de la cartera, Francisco Alabi.

Servicios disponibles y equipamiento

La unidad brindará servicios preventivos para niños, adolescentes, adultos, adultos mayores y mujeres embarazadas.

También ofrecerá control y tratamiento de enfermedades no transmisibles, planificación familiar, atención preconcepcional y de alto riesgo reproductivo, toma de citología y detección del virus del papiloma humano (VPH), así como análisis en laboratorio clínico.

Alabi explicó que “también tenemos un laboratorio completo y equipado para poder realizar estudios”, así como espacios para rehidratación oral y una planta de tratamiento de agua.

“Esta unidad está climatizada y su diseño estructurado permite a la población recibir atención especializada con comodidad”, añadió.

Características del nuevo centro

  • Tres consultorios médicos generales
  • Consultorio exclusivo para mujeres embarazadas
  • Área de triage y enfermedades respiratorias
  • Odontología y sala de curaciones
  • Espacio para lactancia materna
  • Laboratorio clínico completo
  • Sistema de climatización y tratamiento de agua
  • Área para rehidratación oral

Acceso más cercano para comunidades rurales

Antes de esta obra, las personas del cantón San Isidro y zonas vecinas debían recorrer hasta 10 kilómetros para llegar a la unidad de Armenia o 23 kilómetros hasta la de Izalco.

“Ahora van a verse beneficiados cantones como Las Marías, el Sunza, el Guayabo, de Armenia”, explicó Alabi.

También señaló que la unidad está cerca de destinos turísticos, lo que permitirá brindar atención a visitantes que enfrenten emergencias médicas durante su estadía.

Vinculación con el turismo

La presidenta del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), Eny Aguiñada, resaltó la importancia de contar con servicios de salud cercanos a espacios recreativos como el Parque Natural Cerro Verde, que recibe un promedio de 35,000 visitantes mensuales.

“Antes resolvíamos emergencias con primeros auxilios. Ahora, sabemos que podemos trasladar a una unidad completa, equipada para responder”, expresó.

Aguiñada añadió que esta inauguración refuerza la imagen de El Salvador como un país que “no únicamente ofrece destinos turísticos, sino que también te cuida”.

Financiamiento

La obra fue financiada con recursos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con una inversión de más de $800,000.

Según el MINSAL, forma parte de las acciones para fortalecer el primer nivel de atención médica en el país.