Por Redacción YSKL
La Asociación de Derechos Humanos Tutela Legal Dra. María Julia Hernández presentó este miércoles un nuevo Informe sobre Movilidad Humana en El Salvador, en el que plantea que la migración de salvadoreños podría mantenerse vigente, y que los perfiles de quienes migran habrían cambiado en los últimos años, predominando los desplazamientos en núcleo familiar.
De acuerdo con el abogado Alejandro Díaz, “ya no era un perfil del salvadoreño o la salvadoreña que se iba sola a los Estados Unidos o a otros países. Ya las migraciones son de familias enteras”.
En su intervención, sostuvo que “la migración continúa, pero no ha disminuido tanto como se maneja”, y cuestionó que, pese a afirmaciones oficiales sobre una supuesta migración inversa, no existiría información precisa y pública que permita verificarlo.
Aspectos señalados por la asociación:
- Se presume que la migración salvadoreña continúa, aunque no existan datos oficiales actualizados.
- Los desplazamientos ya no serían mayoritariamente individuales, sino familiares.
- La falta de oportunidades, el alto costo de vida y el desempleo podrían seguir motivando la movilidad.
- Algunas organizaciones han reiterado la necesidad de crear una ley para la búsqueda de personas migrantes desaparecidas.
- Se señalan vulneraciones a derechos durante detenciones y deportaciones en Estados Unidos.
Durante la presentación, también se indicó que los datos utilizados provienen de fuentes internacionales debido a la ausencia de datos gubernamentales.
Según el informe, mientras persistan factores estructurales como la falta de empleo y el encarecimiento del costo de vida, la movilidad “seguirá”.
Observaciones sobre los procesos de retorno
Mercedes López, del Centro de Integración para Migrantes Trabajadores (CIMITRA), afirmó que en el trabajo con personas retornadas han identificado un posible aumento en las denuncias sobre violaciones a derechos humanos durante el proceso migratorio.
Sostuvo que antes las personas deportadas generalmente atravesaban un proceso enmarcado en el debido procedimiento, mientras que actualmente se observaría una mayor criminalización.
“Se les trata como criminales, como si cometieran de los peores crímenes. La mayoría de ellos su ‘delito’ ha sido ingresar sin documentos”, señaló.
López también apuntó que el retorno forzado de personas que habrían residido durante muchos años en el extranjero podría representar un reto más complejo para la reintegración.
“El shock, la forma en que ellos se van a reintegrar en nuestro país después de 15, 20, 25 años, no va a ser fácil”, advirtió.
Finalmente, la asociación indicó que algunas prácticas documentadas por otras entidades internacionales, como detenciones masivas en centros migratorios en Estados Unidos, estarían siendo denunciadas ante instancias legales.



















