Por Redacción YSKL
El Ministerio de Relaciones Exteriores suscribió una carta de entendimiento con la empresa Labormex con el objetivo de ampliar el alcance del Programa de Movilidad Laboral, mediante el cual más de 17,551 salvadoreños han accedido a oportunidades de empleo temporal en el extranjero.
La ministra Alexandra Hill y el vicepresidente de Relaciones Gubernamentales y Asocio Estratégico de Labormex, Brian Gannon, formalizaron el acuerdo. La canciller explicó que esta cooperación “permitirá ampliar los perfiles de beneficiados con el Programa de Movilidad Laboral, abrir nuevas plazas en diversos rubros y garantizar condiciones dignas de trabajo bajo un modelo de reclutamiento ético y con respeto pleno a los derechos laborales”.
Hill también indicó que esta alianza contribuirá al “fortalecimiento de los estándares de operación del programa y al intercambio de buenas prácticas”, así como a la consolidación de alianzas estratégicas con empleadores estadounidenses.
Aspectos destacados del nuevo acuerdo con Labormex:
- Ampliación de plazas laborales para trabajadores temporales
- Inclusión de nuevos perfiles de beneficiarios
- Aplicación de modelos de contratación bajo principios éticos
- Intercambio de buenas prácticas en gestión de talento
- Fortalecimiento de relaciones con empresas estadounidenses
Impacto y experiencias del programa
En declaraciones posteriores, la ministra señaló que “con el Programa de Movilidad Laboral hemos avanzado en el fortalecimiento de alianzas con empresas que confían en el talento humano de los salvadoreños dado a su alta productividad y resiliencia”.
Añadió que cada semana reciben testimonios de personas que “han logrado una mejor calidad de vida” a partir de su participación en el programa.
La titular de Cancillería subrayó que este tipo de alianzas buscan identificar más oportunidades de empleo temporal en Estados Unidos, y destacó que Labormex tiene más de 21 años de trayectoria en el sector.
Por su parte, Brian Gannon expresó que el acuerdo “representa un avance enorme en la forma en que los gobiernos pueden apoyar a sus ciudadanos y, al mismo tiempo, resolver los desafíos laborales para los empleadores internacionales”.
Agregó que, cuando estos programas “se hacen de la manera correcta y por las razones adecuadas, traen muchos beneficios tanto para los trabajadores como para los empleadores”.



















