Por Redacción YSKL
Con 57 votos a favor, la Asamblea Legislativa aprobó este jueves la cuadragésima primera prórroga del régimen de excepción, una medida vigente desde marzo de 2022, que continuará en vigor entre el 4 de agosto y el 2 de septiembre de 2025.
La nueva extensión que fue avalada con dispensa de trámite destaca que las pandillas aún mantienen actividad delictiva en zonas con alta afluencia de personas y que se han identificado desplazamientos de sus miembros con rangos de liderazgo en distintos distritos del país.
Reportes oficiales sobre el régimen de excepción
Según los argumentos presentados, las labores de inteligencia e investigaciones policiales han detectado que estas estructuras siguen cometiendo delitos como extorsiones, tráfico ilícito y robos.
Además, se señala que parte de la coordinación de estas actividades ocurre desde el extranjero, por lo que se han llevado a cabo capturas en países vecinos y en el Aeropuerto Internacional de El Salvador.
Las autoridades aseguran que estas acciones han permitido la desarticulación de canales de comunicación ilícita, lo que refuerza, según el decreto, la necesidad de mantener medidas extraordinarias “proporcionalmente adecuadas” a la complejidad del fenómeno delictivo.
El decreto sostiene que se han registrado más de 960 días sin homicidios durante la vigencia del régimen, y reporta la captura de más de 88,000 personas acusadas de pertenecer a estructuras criminales, incluidos supuestos líderes y colaboradores en diferentes niveles.
La medida, que fue inicialmente implementada tras una escalada de homicidios a finales de marzo de 2022, ha sido objeto de críticas por parte de organizaciones nacionales e internacionales, que advierten sobre posibles vulneraciones a derechos fundamentales.
Liberaciones y cifras actuales
A finales de junio de 2025, más de 8,400 personas fueron liberadas tras revisiones que comprobaron su inocencia, informó el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro.
Actualmente, todavía permanecen sin capturar 8,548 integrantes de pandillas, cifra que incluye “pandilleros brincados” y otros asociados no formalmente iniciados, como “postes, paros y chequeos”.
El ministro explicó que algunos detenidos han sido capturados en zonas diferentes a sus áreas de operación, y que otros miembros han huido a países vecinos como Guatemala, México y Estados Unidos.
Estimó que el número de pandilleros que queda en el país es “inferior al 40 %”.
¿En qué consiste el Régimen?
Con el decreto quedan suspendidas las garantías judiciales consagradas en la Constitución, es decir, el plazo de detención antes de presentar acusación pasa a 15 días.
Las autoridades pueden intervenir telecomunicaciones y correspondencia y se suspende el derecho de defensa, que permite a los agentes de seguridad, capturar en masa a pandilleros y presentarlos ante los tribunales en un expediente único.
Por otra parte, las autoridades pueden realizar allanamientos e incautaciones de bienes de personas que se considere tengan vinculación de pandillas.
Adicionalmente, se les imputará el delito de Agrupaciones Ilícitas.



















