Por: Redacción YSKL
El Tribunal de Sentencia de San Vicente dio por finalizada la vista pública contra ocho personas procesadas —en calidad de ausentes— por los delitos de asociaciones ilícitas y asesinato, por un hecho ocurrido durante el conflicto armado de El Salvador, en 1989, en perjuicio de una víctima.
Los ocho procesados han sido identificados como Fidel Dolores Recinos Alas, Saúl Agustín Rivas Ortega, Teodoro Antonio Pacheco, Miguel Ángel Gámez, Pedro Antonio Rivas Laínez, Alejandro Laínez García, José Eduardo Sancho Castañeda y Arturo Serrano Ascencio.
De acuerdo con el dictamen de acusación, los hechos ocurrieron el 22 de agosto de 1989, en la colonia Buenos Aires, comunidad Santa Marta, municipio de Victoria, Cabañas. Durante una reunión entre un grupo de guerrilleros donde habrían acordado quitarle la vida a María Inés Alvarenga Leiva, por considerarla informante del Ejército salvadoreño.
Los imputados habrían llegado a la vivienda de la víctima alrededor de las 9:00 p. m. y le pidieron que los acompañara a una reunión. La mujer se habría negado por no dejar solos a sus hijos. Tres de los imputados la sacaron a la fuerza, y presuntamente la privaron de libertad, amarrándola de las piernas y manos, para luego quitarle la vida con arma de fuego.
15 días después de la supuesta privación de libertad, en un mitin, parte de los imputados habrían informado públicamente que la habían asesinado.
Durante los tres días que duró la vista pública, el tribunal recibió la declaración de siete testigos, tanto de cargo como de descargo —uno de ellos con régimen de protección—, además de prueba documental y pericial.
La fecha de lectura del fallo se dará a conocer el próximo 21 de agosto de 2025, a las 10:00 a. m.
Además, tras agotarse las vías de ubicación y comunicación, en abril de 2025 se les declaró en rebeldía. Por las reformas al Código Procesal Penal, el juicio se desarrolla en calidad de ausentes.



















