Por Redacción YSKL
Ante las lluvias registradas durante las Fiestas Agostinas, el Ministerio de Salud (MINSAL) advirtió sobre el aumento en los riesgos de enfermedades respiratorias y llamó a la población a reforzar las medidas de prevención, especialmente en los grupos más vulnerables.
El titular de la cartera de Estado, Francisco Alabí, explicó que esta época favorece la proliferación de enfermedades asociadas al clima, por lo que recomendó proteger a niños menores de 5 años y adultos mayores de 60, debido a su mayor susceptibilidad.
“Sabemos siempre que lo más importante es consultar oportunamente, y esto es lo que puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte al pedir un tratamiento oportuno”, señaló el funcionario, este martes, en TCS Noticias.
A la fecha, ya se reportan más de 8,000 atenciones por problemas respiratorios en los distintos centros de salud del país.
Por ello, Alabí enfatizó que durante el periodo vacacional de las Fiestas Agostinas, en el cual los salvadoreños participan en actividades culturales, religiosas, turísticas y reuniones familiares, también hay una mayor exposición a distintos entornos y eventos que facilitan la transmisión de enfermedades respiratorias.
Entre las medidas sugeridas están:
- Evitar la exposición directa a la lluvia.
- Salir adecuadamente abrigados.
- Prevenir los cambios bruscos de temperatura, que facilitan las complicaciones respiratorias.
El ministro reiteró que el sistema de salud permanece activo y en coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil.
Además, recordó a la ciudadanía tener a la mano el número de emergencias médicas 132 para solicitar asistencia en caso necesario.
El funcionario subrayó que el objetivo es “limitar al máximo la posibilidad de enfermedades en la población” y garantizar que las vacaciones se disfruten en condiciones seguras.



















