Por Redacción YSKL
La Dirección General de Protección Civil reportó un total de 31 rescates acuáticos entre el viernes 1 y el lunes 4 de agosto, como parte del Plan Vacación ejecutado durante las festividades agostinas.
La cifra representa una leve reducción respecto al mismo periodo del año anterior, en el que se registraron 34 casos.
El director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, indicó que la mayoría de personas rescatadas son adultos, y llamó a la población a actuar con responsabilidad en zonas acuáticas.
“La lectura que podemos hacer de estas estadísticas, denotando que hay muchos más adultos que niños siendo rescatados, es que pareciera que los adultos no están considerando las recomendaciones que se hacen”, señaló.
Distribución de rescates acuáticos hasta el 4 de agosto:
- 31 rescates en total
- 5 adultos y 7 menores rescatados entre el 1 y 4 de agosto
- 19 rescates profundos en 2025 frente a 24 del mismo periodo en 2024
Amaya destacó que, pese a los incidentes, no se han registrado víctimas mortales por inmersión. “Con mucha satisfacción debo decirles que no hay ni un solo fallecido por aflicción por inmersión”, afirmó.
El titular explicó que el comportamiento de los visitantes varió durante el primer fin de semana de vacaciones, con mayor presencia en playas durante los días 2 y 3 de agosto, lo que incrementó temporalmente las estadísticas.
Entre los rescates más exigentes, Amaya mencionó un caso en la playa El Espino, donde cinco personas fueron arrastradas mar adentro. “Estamos hablando de más de tres kilómetros mar adentro. Se tuvo que hacer un esfuerzo muy importante con cada uno de los guardavidas que asistieron”, agregó.
Protección Civil reiteró la importancia de seguir las indicaciones de los cuerpos de socorro y no ingresar al mar en estado de ebriedad o después de ingerir alimentos, como parte de las medidas para evitar emergencias.



















