
Por: Redacción YSKL
El presidente Donald Trump anunció el lunes que está activando tropas de la Guardia Nacional y se hará cargo del Departamento de Policía Metropolitana para combatir el crimen en Washington, después de reforzar la presencia policial federal en la capital de la nación el sábado.
«Estoy desplegando la Guardia Nacional para ayudar a restablecer la ley, el orden y la seguridad pública en Washington, D.C.», declaró Trump a los periodistas en una conferencia de prensa el lunes. «Y se les permitirá realizar su trabajo correctamente.»
Trump también dijo que federalizaría el Departamento de Policía Metropolitana de Washington para responder al crimen, poniéndolo bajo la autoridad de la Fiscal General Pam Bondi.
Las tropas de la Guardia Nacional son fuerzas de reserva que se movilizan en respuesta a operaciones estatales y federales, incluyendo desastres naturales, y suelen estar supervisadas por sus respectivos gobiernos estatales. Sin embargo, Trump desplegó polémicamente tropas de la Guardia Nacional desde California para responder a los disturbios migratorios en junio, ignorando al gobernador de California, Gavin Newsom, para enviar las tropas.
El gobierno federal supervisa la Guardia Nacional del Distrito de Columbia.

El presidente Donald Trump habla con la prensa, acompañado por la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, y el secretario de Defensa, Pete Hegseth, sobre el despliegue de agentes policiales federales para reforzar la presencia policial local, en la Casa Blanca, en Washington, el 11 de agosto de 2025. (Reuters)
El secretario de Defensa, Pete Hegseth, dijo que el secretario del Ejército, Dan Driscoll, pondrá en funcionamiento la Guardia Nacional de DC y señaló que más tropas de la Guardia Nacional podrían sumarse al despliegue en el futuro.
«Los verán invadir las calles de Washington la próxima semana», declaró Hegseth a la prensa el lunes. «Siguiendo sus instrucciones, señor, estamos preparados para desplegar otras unidades. Otras unidades de la Guardia Nacional, otras unidades especializadas. Serán fuertes, resistentes y apoyarán a sus aliados en las fuerzas del orden».
Las declaraciones de Trump llegan justo después de prometer que Washington sería «LIBERADO» del «Crimen, el Salvajismo, la Inmundicia y la Escoria» en una publicación en Truth Social el lunes por la mañana. En la publicación, afirmó que «¡los días de matar o herir sin piedad a personas inocentes se acabaron!».
Trump planteó la idea de hacerse cargo del Departamento de Policía Metropolitana de Washington y utilizar tropas de la Guardia Nacional para controlar el crimen en Washington el miércoles, luego del ataque de un ex miembro del personal del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) el 3 de agosto en Logan Circle de Washington.

Agentes del FBI y la Patrulla Fronteriza arrestan a un hombre en el corredor de la calle U durante un despliegue policial federal en la capital del país el 10 de agosto de 2025 en Washington, D.C. (Andrew Leyden/Getty Images)
«Qué vergüenza. La tasa de criminalidad, la tasa de asaltos, asesinatos y todo lo demás… no vamos a permitirlo, y eso incluye el despliegue de la Guardia Nacional, quizás muy rápidamente también», dijo Trump a los periodistas el miércoles en la Casa Blanca.
Trump también dijo a los periodistas en ese momento que estaba abierto a hacerse cargo del Departamento de Policía Metropolitana de Washington porque el crimen en la capital del país es «ridículo».
Si bien una toma de control federal temporal del Departamento de Policía Metropolitana está justificada en casos de emergencia, la medida de Trump probablemente será impugnada en los tribunales sobre si la situación en Washington califica como una emergencia.
Trump históricamente ha criticado la violencia en Washington y dijo el martes que el crimen está «totalmente fuera de control» en la capital del país.
Mientras tanto, la delincuencia en Washington está disminuyendo. Los delitos violentos han disminuido un 26 % este año, en comparación con el mismo período de 2024, según el Departamento de Policía Metropolitana de Washington. Asimismo, las agresiones con armas peligrosas han disminuido un 20 % y los homicidios un 12 %.

Agentes del FBI y la Patrulla Fronteriza arrestan a un hombre en el corredor de la calle U durante un despliegue policial federal en la capital del país el 10 de agosto de 2025 en Washington, D.C. (Andrew Leyden/Getty Images)
La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, cuestionó la descripción que hizo Trump de la ciudad durante una entrevista con MSNBC el domingo y expresó su preocupación por la posibilidad de activar la Guardia Nacional para abordar el crimen en la ciudad.
«Cualquier comparación con un país devastado por la guerra es hiperbólica y falsa», dijo Bowser.
«Me preocupa que no se utilicen de manera eficiente, y creo que ese no es el uso más eficiente de nuestra Guardia», dijo Bowser.


















