Tribunal rechaza petición de detención contra Benito Lara en juicio por supuestas negociaciones con pandillas durante elecciones

0
389

Por Redacción YSKL

El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador desarrolló este jueves la fase de alegatos iniciales en el juicio contra Ernesto Muyshondt, Benito Lara, Arístides Valencia, Paolo Lüers y Wilson Alvarado, procesados por un caso de supuestas negociaciones con pandillas durante las elecciones presidenciales de 2014 y las legislativas y municipales de 2015.

En esta diligencia, la Fiscalía General de la República (FGR) y las defensas, tanto particular como pública, expusieron sus argumentos de apertura.

Rechazan solicitud de detención contra Benito Lara

Durante la audiencia, la representación fiscal solicitó la detención provisional del exministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara, acusado de fraude electoral y agrupaciones ilícitas.

Sin embargo, los jueces del tribunal resolvieron “no ha lugar” a la petición, al considerar que no se presentaron razones de hecho suficientes para justificarla, y ratificaron las medidas cautelares impuestas previamente.

Ante esto, Lara manifestó que ha cumplido con las disposiciones desde el inicio del proceso, durante cinco años.

“Yo he estado cinco años firmando. Desde el primer día en que se me acusó, estuve en el tribunal pidiendo el requerimiento fiscal y preparándome para la defensa. Cuando se decretaron medidas, siempre he cumplido”, aseguró.

Próxima etapa: declaración de testigo criteriado

El abogado defensor de Arístides Valencia, Jaime Ortega, informó que, una vez finalizados los alegatos iniciales, el tribunal procederá con la reproducción de la prueba testimonial.

La primera declaración prevista es la del testigo criteriado clave identificado como “Noé”, la cual se desarrollará este viernes.

Detalles de la acusación

Según la FGR, los imputados habrían entregado sumas de dinero a líderes de las pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18, presuntamente para que los miembros y sus familiares votaran a favor de ciertos candidatos presidenciales.

En febrero de este año, Muyshondt fue condenado a cuatro años de prisión por incumplimiento de deberes, sanción impuesta por el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador.

El juicio en curso se centra en determinar la responsabilidad de los cinco acusados en las supuestas negociaciones con pandillas para influir en los resultados de los comicios de 2014 y 2015.