Por Redacción YSKL
El Salvador registra una disminución del 42% en los homicidios durante 2025 en comparación con el año anterior, informó el ministro de Defensa, René Merino Monroy.
“Se planteó una meta más alta y se nos dio una orden, un objetivo: tenemos que bajar de un homicidio por cada 100,000 habitantes. ¿Y qué es lo que estamos obteniendo? A esta fecha llevamos una reducción respecto al año pasado a este día de más del 42%”, afirmó este lunes, en la entrevista Frente a Frente.
Según detalló, en 2015 el país registraba más de 105 homicidios por cada 100,000 habitantes, mientras que en 2024 la tasa fue de 1.9.
“El año pasado finalizamos con una tasa de 1.9 por cada 100,000 habitantes; eso nos convirtió en el país más seguro del hemisferio occidental”, agregó.
Operativos y persecución de pandillas
Merino Monroy señaló que, aunque las fuerzas de seguridad recuperaron el control territorial, aún se enfrentan remanentes de pandillas.
“Todavía hay remanentes de pandillas que lograron escaparse del régimen de excepción (…) pero la población ya no los tolera y denuncia”, dijo.
Explicó que los cercos militares continúan siendo una herramienta para capturar a miembros de estructuras criminales.
“Ahora, el más reciente es el que tenemos en San Bartolo, que está vigente todavía”, indicó.
Métodos de ocultamiento
El funcionario también destacó que las pandillas han cambiado su forma de operar y algunos de sus miembros intentan pasar desapercibidos.
“Hay algunos que ya no tienen tatuajes, incluso andan en saco y corbata. Mandaron a muchos a estudiar, y ahora no parecen pandilleros”, apuntó.
Ante esa situación, aseguró que el trabajo requiere investigaciones detalladas y la colaboración ciudadana.
“La policía tiene que hacer buenas investigaciones para ubicar a estas personas y contamos con la denuncia de la población”, enfatizó.
Aspectos mencionados por Defensa
- Tasa de homicidios bajó de 105 en 2015 a 1.9 en 2024.
- En 2024 la reducción acumulada es del 42%.
- Aún operan remanentes de pandillas en áreas rurales y urbanas.
- Se mantiene un cerco de seguridad en San Bartolo.
- Pandilleros buscan ocultarse sin tatuajes o con apariencia formal.
El ministro sostuvo que la meta es bajar de un homicidio por cada 100,000 habitantes.
“Vamos a terminar, primero Dios, con menos de 100 homicidios en el año”, expresó.
También resaltó que la seguridad ha permitido la llegada de visitantes. Durante las recientes festividades, dijo que “fueron más de 90,000 extranjeros que cruzaron las fronteras y 2.8 millones de salvadoreños que visitaron centros turísticos”.



















