Por Redacción YSKL
La disminución en la tasa de natalidad en la región es un factor de preocupación para el futuro del mercado laboral salvadoreño, ya que podría generar una reducción en la población económicamente activa en los próximos 15 años, señaló el ministro de Trabajo, Rolando Castro.
“Estamos preocupados por algo, y es el tema demográfico, que ya debería discutirse en El Salvador. En América Latina hay una proyección, ya hay estudios donde en el 2040 nuestra generación de jóvenes (…) ya no será igual. Vamos a estar con una sociedad similar a la europea”, expresó el funcionario, este jueves, en la entrevista Frente a Frente.
Castro indicó que actualmente muchos jóvenes optan por no tener hijos y que, de acuerdo con estudios internacionales, para 2040 en América Latina habría más adultos mayores y pensionados que trabajadores activos.
“Hoy los jóvenes están siendo muy cautos con el tema de tener hijos. El niño o la niña es el perrito, el gato, lo que sea. Entonces (…) en el 2040 podría estar teniendo dificultades muy grandes con las personas económicamente activas”, puntualizó.
Agenda del Consejo Superior del Trabajo
Este tema forma parte de los análisis que deben abordarse en el Consejo Superior del Trabajo, recientemente instalado, junto con la diversificación tecnológica y el estudio de sectores productivos, agregó el Ministro.
Castro remarcó que el Gobierno busca construir consensos entre los sectores laboral y empresarial.
“Queremos dar resultados en el menor tiempo posible, con honradez, con honestidad, nada de debate bajo la mesa, todo transparente. Incluso hemos acordado que todos los debates y los acuerdos que lleguemos en el Consejo los vamos a hacer de carácter público a los medios de comunicación”, aseguró.
Entre los puntos señalados, mencionó la necesidad de revisar la normativa que afecta a la industria textil en el traslado de maquinaria y otros procesos, para facilitar su dinamización ante la reducción de pedidos desde Estados Unidos.



















