Inauguran proyecto Playas Cardioseguras en El Tunco, La Libertad

0
377

Por Redacción YSKL

El Ministerio de Turismo (MITUR), en coordinación con la Dirección Nacional de Protección Civil, inauguró este jueves el proyecto Playas Cardioseguras en la playa El Tunco, La Libertad Costa, como parte de las acciones de seguridad acuática en el marco de Surf City.

La iniciativa incluye la entrega de un desfibrilador externo automático y la capacitación de guardavidas para la atención de emergencias.

La ministra de Turismo, Morena Valdez, destacó la importancia del proyecto al señalar que “necesitamos tener seguridad acuática y además estar listos para cualquier emergencia. Es por eso que estamos haciendo una capacitación a nivel nacional, en toda la zona costero marina”.

Seguridad y protocolos de atención

El programa contempla un protocolo de respuesta inmediata que, ante una emergencia, activa sistemas de alarma y coordina con instituciones de atención médica prehospitalaria, con el fin de resguardar la vida de las personas mediante el uso de equipos médicos con tecnología avanzada.

El director de Protección Civil, Luis Amaya, afirmó que “estamos dando un salto muy alto de calidad, proveer la asistencia cardiorrespiratoria con el desfibrilador automático, nos asegura un alto porcentaje de darle una segunda oportunidad de vida a una persona para que, mientras llega la ambulancia, lo vamos a tener al menos con el mínimo de pulsaciones”.

La estrategia también incluye a las comunidades que residen y trabajan en la zona turística.

Comerciantes y habitantes han sido capacitados en atención básica de emergencias y en el uso del desfibrilador, el cual incorpora un código QR que permite acceder a un video instructivo sobre su funcionamiento.