Por Redacción YSKL
La Asamblea Legislativa aprobó este miércoles cinco piezas de correspondencia provenientes del Ministerio de Hacienda, relacionadas con financiamiento externo y modificaciones al presupuesto, que permitirán fortalecer el transporte en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), ampliar el mantenimiento vial, apoyar la producción agrícola y reforzar la sostenibilidad fiscal y la capacidad de respuesta ante desastres.
Uno de los documentos corresponde a la solicitud del Ministerio de Hacienda para suscribir un contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por hasta $60 millones, destinado al “Programa de Apoyo al Sistema de Movilidad Urbana del AMSS”.
Con estos fondos, el Gobierno busca optimizar la planificación del transporte, mejorar la eficiencia del mecanismo de pago en el sector y aplicar medidas de seguridad en corredores viales.
El financiamiento con el BID contempla un plazo de 25 años, con la primera amortización a pagarse 66 meses después de la entrada en vigencia del contrato.
La tasa de interés será variable con posibilidad de conversión a fija, y se establece una comisión de hasta 0.75% anual sobre saldos no desembolsados.
Otros contratos de financiamiento
Además, Hacienda presentó otros expedientes de operaciones financieras y reformas presupuestarias:
- Un préstamo con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) por hasta $250 millones, bajo la modalidad de “Préstamo de Políticas de Desarrollo para la Sostenibilidad Fiscal y la Resiliencia de El Salvador”.
- Otro contrato con el BIRF por hasta $100 millones en la modalidad de “Préstamo de Políticas de Desarrollo para la Sostenibilidad Fiscal y la Resiliencia con Opción de Desembolso Diferido ante Catástrofes”.
- La modificación al Contrato de Garantía Soberana que respalda la segunda enmienda del Contrato de Línea de Crédito Revolvente del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que eleva el monto garantizado a $400 millones.
- Una reforma a la Ley de Presupuesto 2025 para incorporar $6 millones provenientes del Banco de Fomento Agropecuario (BFA) al Centro de Desarrollo de Comercio Agropecuario (CDCA), destinados al programa “Fomento de la Siembra de Alto Rendimiento de Maíz y Frijol”.
Recursos para el sector agrícola
En la reforma vinculada al agro, Hacienda detalló que los $6 millones otorgados al CDCA se incorporarán como endeudamiento público interno y se asignarán a la línea de trabajo “Innovación, Competitividad y Programas Agroproductivos”.
El decreto establece que estos fondos deberán ser aplicados bajo la fuente de financiamiento 229 del BFA.



















