Por Redacción YSKL
La Unión Europea (UE) nombró al diplomático italiano Duccio Bandini como su nuevo embajador en El Salvador, en un anuncio realizado por Kaja Kallas, Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea.
«¡Hola, El Salvador! Acabo de llegar y pronto asumiré como Embajador de la UE en El Salvador. Desde ya, quiero comenzar a aprender de su historia y cultura, con el compromiso de continuar siendo un puente de amistad, diálogo y cooperación. ¡Hagamos camino andando juntos!», escribió Bandini, en su cuenta de X.
Bandini reemplaza a François Roudié, quien ahora asumirá como embajador de la UE en Colombia.
Experiencia y trayectoria
Actualmente, Bandini se desempeña como jefe adjunto de División para México, América Central y el Caribe en el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).
Anteriormente, fue jefe de la Sección Política, Comercial, de Prensa e Información en la Delegación de la UE en Venezuela.
Posee una maestría en Gestión del Desarrollo por la London School of Economics y ha trabajado en respuesta a crisis, recuperación y estabilización en Colombia, Centroamérica, Ruanda y Líbano, con énfasis en consolidación de la paz, reconciliación y reforma del sector seguridad.
En 2023, como subdirector en el SEAE, Bandini señaló en el Parlamento Europeo que era necesario cerrar las medidas excepcionales en El Salvador y avanzar hacia “una transición” a “la normalidad” con políticas de “más largo plazo”.
También reconoció los resultados en seguridad, expresando que «los niveles de violencia se han disminuido enormemente, el impacto de estas políticas es evidente y se han abierto espacios cívicos para la ciudadanía».
No obstante, puntualizó que la UE mantiene su postura de que “las medidas no deben hacerse en detrimento de los derechos humanos fundamentales” y llamó a corregir asuntos estructurales.
Reconocimiento a François Roudié
Roudié ejerció como embajador de la UE en El Salvador durante cuatro años. A finales de agosto recibió la Orden Nacional José Matías Delgado, otorgada por el gobierno salvadoreño como reconocimiento a su labor en favor de los salvadoreños.
La canciller salvadoreña, Alexandra Hill Tinoco, y la viceministra, Adriana Mira, participaron en la entrega de la distinción.
La UE indicó que la condecoración es un reconocimiento colectivo al trabajo de la embajada en colaboración con instituciones, empresas, academia y sociedad civil.
Entre los proyectos destacados durante su gestión están:
- Prevención de la violencia en escuelas
- Empoderamiento de las mujeres
- Digitalización
- Promoción de energías renovables
- Transporte sostenible
Mira escribió que agradecen a Roudié “por estos cuatro años de trabajo” y reconoció que su esfuerzo “ha impulsado proyectos que transforman vidas” en educación y energía verde.



















