Por Redacción YSKL
En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora cada 10 de septiembre, el Colegio Médico subrayó la importancia de que los médicos reconozcan señales de alerta durante la atención a los pacientes.
La doctora Gloria Patricia Argueta, de la junta directiva del gremio, señaló que “el propósito es abordar el tema, recordarnos lo importante que es tener presente que en la consulta puede llegar un paciente y el abordaje que le debemos, comprender mejor la temática para poder acompañar a nuestro paciente y prevenir”.
Señales de alerta en los pacientes
De acuerdo con Argueta, las manifestaciones pueden ser físicas o conductuales.
“Puede ser desde un síntoma, un malestar, hasta puede ser parte conductual, como el aislarse o el dañarse, que también es autolesionarse”, detalló.
También destacó que algunos pacientes presentan dolores de cabeza, gastritis o dermatitis como reflejo de un problema en su salud mental.
Datos clave sobre el suicidio en las Américas
- En 2021, 100,933 personas murieron por suicidio en la Región de las Américas.
- Entre 2000 y 2019, la tasa de suicidio aumentó un 17%, siendo la única región de la OMS con incremento en ese período.
- El 79,4% de las muertes por suicidio en 2019 correspondieron a hombres.
- Los adultos de 40 a 69 años representan la mayor proporción de casos (38%).
Una responsabilidad compartida
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recordó que el lema del trienio 2024-2026, “Cambiar la narrativa”, busca derribar barreras y generar una cultura de apoyo.
“Todos, individuos, comunidades, organizaciones y gobiernos tienen un papel importante que desempeñar para cambiar la narrativa sobre el suicidio”, señaló la entidad.
Ante esto, la representante del gremio médico enfatizó que no siempre se requiere la intervención inmediata de un especialista, ya que un familiar o un amigo pueden detectar señales a tiempo y brindar apoyo inicial.
“Eso es importante porque a veces no es necesario llegar con un especialista, sino que un amigo, un familiar puede detectar a tiempo algunas señales que le puedan ayudar, y tenderle la mano y escucharle”, expresó.
La prevención, agregó la galena, depende de detectar a tiempo, buscar ayuda y acompañar al paciente para evitar desenlaces fatales.



















