Por Redacción YSKL
Un árbol de maquilishuat, especie nacional de El Salvador, fue plantado en un parque cercano al aeropuerto de Doha, Qatar, como parte de las celebraciones del 22° aniversario de relaciones diplomáticas entre ambos países y los 204 años de independencia de El Salvador.
“El maquilishuat es nuestro árbol nacional, un emblema de la identidad y de la belleza salvadoreña. Por medio de este gesto, queremos destacar la relación que mantenemos con Qatar, la cual ha florecido a través del respeto mutuo, el trabajo conjunto y la convergencia de valores”, afirmó el embajador salvadoreño en Qatar, Eduardo Umaña.
Símbolo de identidad y cooperación
El acto refleja los lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones, así como el compromiso de El Salvador con la administración ambiental y la preservación cultural.
“Este acto nos llena de orgullo, pues reafirma el compromiso de nuestra nación con la administración ambiental, la preservación cultural y la diplomacia arraigada en la identidad”, agregó Umaña.
Durante la ceremonia, el embajador explicó que el nombre del árbol proviene de los términos “makwil” e “iswat”, que en náhuat significan “cinco” y “hoja”, en referencia a sus hojas agrupadas en quintetos.
Las flores blancas y rosadas del maquilishuat, que aparecen entre enero y mayo, simbolizan la esperanza, la renovación y el espíritu vibrante de El Salvador.
Iniciativas complementarias
Como parte del evento, la embajada salvadoreña entregó semillas de maquilishuat al Ministerio de Municipalidad de Qatar, para su conservación y futuras siembras.
El árbol de maquilishuat se convierte así en un símbolo viviente que representa la identidad salvadoreña y refuerza los puentes de entendimiento y colaboración entre ambos países.