Terminó la edición número sesenta y nueve de la premiación organizada por la revista francesa, France Football; se entregaron siete premios; el Sócrates, que hace honor a los actos de “Fair Play”, y los otros seis referentes a la práctica deportiva, divididos en rama femenina y masculina.
El primer premio en entregarse fue el Trofeo Kopa, que premia al mejor jugador joven de Europa. En la categoría masculina se lo llevó Lamine Yamal, su segundo consecutivo; el español también llegaba como uno de los favoritos para llevarse el premio más importante de la noche. En las mujeres se lo llevó Vicky López, también del FC Barcelona.
Luego se premió a los entrenadores; el Johan Cruyff Award era uno de los galardones en los que se tenía un consenso más claro en el fútbol varonil; se lo llevó Luis Enrique, que ganó el triplete con el París Saint-Germain, mientras que la entrenadora neerlandesa, Sarina Weigman, entrenadora de Inglaterra, se llevó el premio en la categoría femenina; las inglesas fueron campeonas de la Eurocopa.
Los guardametas premiados de la temporada fueron Gianluigi Donnarumma, y Hannah Hampton. El italiano jugó en el PSG y fichó hace poco por el Manchester City; recibió el premio de las manos de su legendario compatriota, con el que comparte nombre: Gianluigi Buffon. Hampton tuvo como principal logro en su campaña la consecución de la Copa de Europa de selecciones.
El trofeo que ya tenía un ganador conocido previo a la gala, el del máximo goleador, fue para Viktor Gyökeres, exjugador del Sporting Lisboa, que esta temporada recaló en el Arsenal; la campaña anterior anotó 54 goles en 52 partidos. La delantera del Barcelona, Ewa Pajor, se llevó el “Gerd Müller» en las mujeres, con 43 anotaciones en 45 compromisos.
Los denominados como club del año para los jurados de la revista francesa fueron el Arsenal femenino y el PSG masculino; llegaban como favoritos a la gala, pues ambos fueron campeones europeos. El conjunto inglés consiguió su segunda Champions femenina y el francés su primera conquista de la máxima competición europea.
El penúltimo premio de la noche fue el Sócrates; se lo llevó la fundación Xana, fundación de Luis Enrique que nació en honor a su hija del mismo nombre, que falleció por un osteosarcoma. La organización se encarga de acompañar a las familias con niños y jóvenes que sufran enfermedades graves.
La última entrega y más esperada fue la del Balón de Oro, que no presentó sorpresas: se lo quedó Dembélé, que llegaba como favorito al ser la figura del equipo de París cuando consiguieron el triplete. El premio vuelve a Francia, casa de la revista que lo organiza. En las mujeres, Aitana Bonmatí continúa su dinastía, se llevó el tercero consecutivo; ya es la que más veces lo ganó.