Mantendrán distribución de agua con camiones cisterna hasta el 30 de septiembre en áreas impactadas por corte del Sistema Zona Norte

0
96

Por Redacción YSKL

La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) confirmó la finalización de la reparación de la tubería principal del Sistema Zona Norte, afectada por una ruptura que interrumpió el suministro de agua potable en varias zonas del área metropolitana de San Salvador.

El presidente de ANDA, Dagoberto Arévalo, supervisó las obras finales y aseguró que la tubería ya funciona con normalidad.

“Desde el domingo, ya quedó reparada la tubería, ahora estamos haciendo monitoreo de la zona que se intervino y acondicionamiento del terreno. Este monitoreo lo vamos a mantener durante varias semanas, ya que está cerca de la carretera y eso nos facilita el acceso”, explicó.

Continuidad del plan de contingencia

Como medida preventiva, ANDA mantendrá el Plan de Contingencia hasta el 30 de septiembre, garantizando el abastecimiento mediante camiones cisterna a las viviendas que aún no cuentan con servicio.

Arévalo señaló que se habían contratado 200 pipas para atender cualquier eventualidad y que, a partir del próximo día, estarán disponibles para solicitudes en todo el país.

“Gracias a Dios, ya no serán necesarias para atender el evento ocurrido. A partir de mañana, estarán a disposición para atender solicitudes en todo el país, hasta el próximo martes 30 de septiembre”, indicó.

El funcionario recordó a la población comunicarse al 915 para reportar intermitencias del servicio y permitir la atención inmediata.

“Va a durar hasta el 30 de septiembre, porque hasta este momento llevamos 48 horas de bombeo continuo. Es decir, hemos bombeado con toda la capacidad que tenemos”, agregó.

Zonas impactadas

El corte de agua afectó distintos sectores de la capital, incluyendo:

  • Zaragoza
  • Santa Tecla
  • Mejicanos
  • Escalón
  • San Benito
  • Bulevar Los Próceres y alrededores del Estadio Cuscatlán

Proceso de reparación

La intervención de la tubería de 48 pulgadas se desarrolló en cinco fases:

  • Estabilización del terreno y adecuaciones eléctricas para ingreso de maquinaria
  • Retiro del tramo de tubería dañado
  • Desmontaje de la antigua estructura de soporte
  • Construcción de nueva estructura de soporte e instalación de la tubería
  • Pruebas hidráulicas finales y reinicio de operaciones

“Hemos finalizado con la reparación del 100% de la tubería de 48 pulgadas del Sistema Zona Norte”, confirmó Arévalo, señalando que la fase final consistió en pruebas hidráulicas para garantizar el correcto funcionamiento del sistema y evitar nuevas fallas.

ANDA recordó que los trabajos, inicialmente estimados en ocho horas, se prolongaron por más de 24 horas, especialmente afectando a las comunidades de Mejicanos y Santa Tecla, y destacó que el suministro comenzará a restablecerse de forma gradual mientras se estabiliza el sistema.