
Por: Redacción YSKL
Este martes, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha expresado su gratitud a Donald Trump tras el discurso del exmandatario estadounidense en la Asamblea General de la ONU, el cual incluyó reconocimientos y un fuerte respaldo a El Salvador. Bukele agradeció públicamente a Trump por sus palabras y, en particular, por la decisión de los Estados Unidos de designar a la pandilla Barrio 18 como organización terrorista.
El presidente Bukele afirmó que esta acción refuerza la cooperación bilateral en la lucha contra el crimen organizado. «En El Salvador ya habíamos dado ese paso al designarlos formalmente como terroristas, y aunque algunas organizaciones nos han criticado, la mayoría de sus miembros se encuentran actualmente presos en el CECOT«, mencionó, en referencia al Centro de Confinamiento del Terrorismo, una instalación diseñada específicamente para este tipo de amenazas.
Reconocimiento Mutuo y Cooperación Regional
En su intervención en la Asamblea General, Donald Trump elogió a El Salvador por su «exitoso y profesional trabajo» al recibir y encarcelar a cientos de criminales deportados desde Estados Unidos. Según Trump, estas acciones son parte de su política migratoria para frenar la entrada irregular al país, y afirmó que su administración ha reforzado acuerdos con naciones aliadas, como El Salvador, para contener los flujos migratorios.
Documentos oficiales del Departamento de Estado revelan que en marzo de 2025, Estados Unidos destinó $4.76 millones a El Salvador para apoyar la detención de migrantes deportados. Estos fondos fueron asignados al CECOT para cubrir gastos logísticos y penitenciarios, como parte de los compromisos adquiridos en materia de cooperación migratoria y seguridad regional.
Bukele, por su parte, destacó que la colaboración entre gobiernos es clave para garantizar la seguridad regional, y subrayó que ambos países están «plenamente alineados» en la lucha contra estructuras criminales transnacionales.
El comunicado de Bukele concluyó con el deseo de que «Dios bendiga a El Salvador y que Dios bendiga a los Estados Unidos de América».