Exministro de Turismo José Napoleón Duarte y su grupo familiar enfrentarán audiencia probatoria por presunto enriquecimiento ilícito de más de $570 mil

0
543

Por Redacción YSKL

El exministro de Turismo, José Napoleón Duarte Durán, y su grupo familiar enfrentarán audiencia probatoria en el proceso civil que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó en su contra por presunto enriquecimiento ilícito de $572,015.22.

De acuerdo con la representación fiscal, Duarte habría acumulado 21 irregularidades que no logró justificar ante la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Estas suman $126,083.98 en depósitos a cuentas corrientes, pagos a tarjetas de crédito y un resultado negativo entre sus ingresos y egresos.

“Al señor José Napoleón Duarte Durán se le está demandando en este proceso de enriquecimiento ilícito por las 72 irregularidades observadas en total por la Sección de Probidad”, afirmó la Fiscalía.

Demandas contra su familia

La FGR también incluyó en la demanda a la esposa de Duarte, María Cristina Benítez de Duarte, y a sus tres hijos:

  • María Cristina Benítez de Duarte: 4 irregularidades por $79,344.53 en depósitos a plazo, adquisición de vehículos y gastos sin justificar.
  • José Napoleón Duarte Benítez: 23 irregularidades por $218,904.74 en depósitos por transferencias electrónicas, pagos a préstamos y tarjetas de crédito.
  • María Cristina Duarte de González: 9 irregularidades por $64,919.42 en depósitos en efectivo, compra de vehículos y tarjetas de crédito.
  • Juan Carlos Duarte Benítez: 15 irregularidades por $82,762.55 en depósitos, préstamos y adquisición de vehículos.

Contexto del caso

La demanda fue presentada en julio de este año.

Según la FGR, los hechos ocurrieron entre 2009 y 2019, cuando Duarte ocupó cargos públicos como Ministro de Turismo, Director del Consejo Salvadoreño del Café y Presidente de la Corporación Salvadoreña de Turismo.