Por Redacción YSKL
El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador declaró culpable a Edwin Mauricio Alvarado Lazo por los delitos de feminicidio agravado y agresión sexual en menor e incapaz, imponiéndole una condena de 66 años de cárcel.
Según la confesión del imputado, el 9 de octubre de 2023 la víctima, una niña de 7 años, pasaba frente a la vivienda de Alvarado Lazo, quien la llamó e hizo ingresar.
Dentro de la casa, la asfixió mientras estaba sentada en un sofá y posteriormente la agredió sexualmente. Luego, introdujo el cuerpo en un saco y lo abandonó en un área verde del reparto La Campanera, en Soyapango.
Durante la vista pública, testigos relataron que habían tenido altercados previos con el imputado debido a su conducta indebida hacia menores de la zona.
El juzgado identificó en las acciones del condenado «la misoginia y el desprecio hacia las mujeres» al atacar a una menor y desechar su cuerpo.
Investigación y confesión
A mediados de julio de 2025, el Juzgado Especializado Segundo de Instrucción ordenó la apertura a juicio contra Alvarado Lazo, acusado también de privación de libertad y violación en menor e incapaz, cargo que, posteriormente, fue tipificado a agresión sexual.
El Fiscal General, Rodolfo Delgado, informó que el imputado fue identificado como sospechoso tras entrevistas realizadas el 10 de octubre de 2023.
Delgado explicó que Alvarado Lazo «solía merodear el parque de esa colonia y estar observando a los menores de edad que asistían a jugar, tiempo que él aprovechaba para tocar sus áreas genitales».
El imputado fue detenido el 11 de octubre tras intentar ocultarse y confrontar a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). Durante la entrevista, confesó el feminicidio y el abandono del cuerpo.
El fiscal aclaró que no se basan únicamente en la confesión para afirmar la culpabilidad, sino en la evidencia recolectada.
Hallazgos periciales
Las inspecciones en los escenarios del crimen permitieron recolectar elementos probatorios, entre ellos:
- Cuerda con nudos similares a los usados por Alvarado en su vivienda
- Esponja encontrada junto al cadáver
- Alambre igual al del saco donde fue depositado el cuerpo
El Instituto de Medicina Legal determinó indicios de abuso sexual y lesiones que evidencian un forcejeo. Además, la inspección corporal al imputado reveló lesiones pequeñas compatibles con un enfrentamiento durante el crimen.