Por: Redacción YSKL. –
La defensa particular del empresario de transporte público Catalino Miranda, quien falleció este lunes en horas de la madrugada, presentará un escrito ante el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador para notificar oficialmente el deceso de su cliente y solicitar que el proceso penal en su contra se extinga.
Miranda permanecía bajo medidas sustitutivas desde el pasado 4 de septiembre, cuando el tribunal ordenó su liberación por razones humanitarias, tras acreditar que se encontraba en una fase avanzada de enfermedad y bajo cuidados paliativos. Posteriormente, fue hospitalizado de emergencia, donde pasó la última semana sedado, hasta que su estado de salud se complicó y provocó su muerte.
El empresario enfrentaba un proceso judicial en el Tribunal Quinto de Sentencia por el delito de falsedad ideológica, acusado de utilizar documentación financiera falsa para obtener un préstamo de $2.6 millones. De igual forma, tenía otro caso en el Juzgado Cuarto de Instrucción, donde era procesado por falsedad material en la presunta falsificación de documentos para cancelar una hipoteca de $1.8 millones, junto a su hijo y su hermano.
Con la notificación de su fallecimiento, la defensa solicitará al tribunal que se declare extinguida la acción penal en su contra, lo que pondría fin a los procesos judiciales que se seguían contra el empresario de transporte.