Arce acusa a diputados de intentar «golpe a la democracia»

0
53

Por: DW

El presidente de Bolivia, Luis Arce, alertó el miércoles sobre un intento de «golpe a la democracia» que se pretende dar desde el Legislativo, mediante tres acciones que apuntan a suspender la segunda vuelta para elegir al nuevo jefe de Estado boliviano, prevista para el próximo 19 de octubre.

«Queremos alertar al pueblo boliviano y denunciar enfáticamente ante la comunidad internacional que está en curso un golpe a la democracia desde la Asamblea Legislativa Plurinacional por parte de algunos diputados y senadores que están pensando en sus propios intereses y no piensan en el pueblo», advirtió Arce en una declaración a los medios.

Arce aseguró que su Gobierno mantiene una «posición absolutamente firme contra todo tipo de plan que atente contra la democracia», y ratificó su «decisión indeclinable de entregar este próximo 8 de noviembre el Gobierno a quien gane las elecciones que están en curso».

Según Arce, la primera acción con la que se busca dar ese «golpe» es la reposición de un proyecto de ley planteado por un senador oficialista para prorrogar su mandato y el de las demás autoridades elegidas para el periodo 2020-2025 y para suspender a los actuales vocales electorales.

También cuestionó la intención de aprobar en esta jornada en el Legislativo la creación de una comisión que busca investigar un supuesto fraude en la primera vuelta de las elecciones generales del pasado 17 de agosto, en las que se votó para elegir al presidente, vicepresidente y renovar al Parlamento para el próximo quinquenio.

Arce pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) «que convoque a la brevedad posible a un encuentro a los cuatro órganos del Estado, incluido el Ministerio Público» a una reunión en la que se ratifique el «compromiso» de las altas autoridades con la «democracia».